Coronavirus en Almería

Almería suma 164 positivos, su segunda peor cifra de contagios en un día

La pandemia del coronavirus sigue golpeando a Almería.

La pandemia del coronavirus sigue golpeando a Almería. / Rafael González

Almería ha comenzado el fin de semana con malas cifras en lo que respecta a la evolución de la pandemia por coronavirus. Este sábado se han notificado 164 nuevos casos positivos según el informe publicado por la Consejería de Salud y Familias. Es el segundo peor dato de contagios en un solo día desde que comenzó la pandemia, solo superado por los 186 que hubo el pasado lunes.

Sin embargo, como viene sucediendo en los últimos días, Málaga ha superado a Almería en nuevos casos, con 171 positivos. En el resto de provincias también se aprecia cierto aumento de los contagios: Cádiz (+61), Córdoba (+57), Granada (+59), Huelva (+13), Jaén (+31) y Sevilla (+91).

Cabe recordar que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) no actualiza los fines de semana sus datos, por lo que hasta el lunes no se informa de en qué municipios se han diagnosticados los nuevos casos y se han registrado las altas epidemiológicas.   

En total, la provincia ya acumula (desde febrero) 3.716 positivos por coronavirus, de ellos 3.441 diagnosticados mediante prueba PCR. 

Por otro lado, hoy hay cuatro personas más que han logrado superar por completo la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. En total, 1.481 almerienses se han curado ya, es decir, un 39,9% del total de los casos diagnosticados. 

A día de hoy, la provincia de Almería tiene 2.171 casos activos, es decir, personas que están infectadas en este momento (casos totales menos los ya curados y los fallecidos).  Es la segunda provincia con más contagiados, por detrás de Málaga que tiene 2.923. En el resto de provincias hay: 800 en Cádiz, 760 en Córdoba, 1096 en Granada, 157 en Huelva, 350 en Jaén y 1155 en Sevilla.

Más ingresos en los hospitales

Este sábado deja otro dato preocupante, el del aumento de ingresos en los hospitales almerienses, especialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos. En las últimas horas han necesitado ingreso hospitalario por COVID-19 seis personas y cuatro han ingresado en la UCI. 

No obstante, el comunicado de la Junta de Andalucía informa de que la situación hospitalaria es algo mejor que ayer, con 72 ingresados (había 79 este viernes), de los que 15 están en la UCI. Estos datos hay que tomarlos con muchas reservas pues en fin de semana la actualización suele ser deficiente, por lo que habrá que esperar al lunes o martes para ver cuál es la situación de los tres centros hospitalarios de la provincia.

La única noticia positiva que deja la jornada es que no se han registrado nuevas muertes relacionadas con la COVID-19 en la provincia. En total, 64 personas han fallecidos estando contagiadas por el coronavirus.

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad contabiliza en su estadística oficial todas las muertes que se  producen en una persona con diagnóstico positivo por coronavirus mediante prueba PCR, lo que no implica necesariamente que la causa última del deceso fuese la enfermedad pulmonar. Habrá que esperar meses para que los datos sean más concretos al repecto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios