Almería y sus personajes I María del Mar Vázquez Agüero (alcaldesa de Almería)

  • Nació en Almería en 1976 y se licenció en Psicología en Granada

  • Entró en política en 2008 y el pasado 2 de septiembre fue investida primera alcaldesa de Almería

“Almería tiene que potenciar el turismo, una fuente de ingresos”

María del Mar Vázquez, en Alcaldía. María del Mar Vázquez, en Alcaldía.

María del Mar Vázquez, en Alcaldía.

Escrito por

José Luis Laynez

Fue en el año 2008. Acababa de tomar posesión de la concejalía de Turismo. La vi de mantilla en la Semana Santa y quedé con ella para entrevistarla en su despacho en la antigua Casa de Socorro. Y 14 años después, con la misma sencillez, amabilidad y cercanía de siempre hemos repetido, aunque ya como alcaldesa.

–Y parece que fue ayer...

–Pues sí y hace ya 14 años. Yo tenía 32 y acababa de ser nombrada concejala de Turismo. Tenía la sede en la que había sido Casa de Socorro y creo que aquella fue la primera entrevista que me hicieron. Recuerdo incluso lo que llevaba puesto: unos vaqueros y una camisa roja. La tengo guardada aún con la foto que me hiciste.

–Casi tres lustros en política... ¿No quema eso?

–A mí no, desde luego. Yo entré en política por Luis Rogelio, con la mediación de Rosario Soto. En las listas al Ayuntamiento iba la 14 y sacamos 13 concejales; pero José Luis Aguilar se fue a la Diputación y yo entré. Ocupé la concejalía de Turismo. En la siguiente legislatura pasé a la Diputación llevando Cultura, una experiencia fascinante. Después volví al Ayuntamiento, Ramón me nombró portavoz del equipo de gobierno, luego teniente de alcalde y, tras ser nombrado consejero, pasé a ser alcaldesa. Ninguno de estos cargos lo pedí yo pero los acepté encantada.

–La primera en la historia de Almería, ¿no?

–Así es y quizá porque partí de la concejalía de Turismo,es en este sector donde voy a volcarme. Tenemos que fomentar el turismo, adecuar la ciudad para que nos visiten, adecentar el Casco Histórico y toda la zona litoral. Es una fuente de ingresos para la ciudad y no podemos desaprovecharla. Eso sí, hay que contar con el sector privado y lograr entre todos más inversiones en infraestructuras y mejores comunicaciones.

"Mi madre fue quien me preparó para entrar en política; gracias a ella soy la primera alcaldesa de Almería”

–¿La señora alcaldesa seguirá luciendo la mantilla?

–¡Hombre, eso siempre, por tradición familiar! La Semana Santa de Almería se ha consolidado como un referente de la ciudad y genera ingresos a diversos sectores. Ahora tenemos La Magna, todo un acontecimiento.

–En Navidad vamos a echar la casa por la ventana...

–Hemos firmado un contrato por dos años para el alumbrado y por eso ha salido la cifra de un millón de euros; pero es por ambos años. Tras dos Navidades tristes por la pandemia en esta la ciudad va a lucir preciosa este 2022.

La alcaldesa, sonriente. La alcaldesa, sonriente.

La alcaldesa, sonriente.

–Me consta que el Festival de Cortos fue ideado por ti...

–Pues sí, en los cuatro años que fui diputada de Cultura. Conocí toda la provincia y me fijé especialmente en los antiguos platós de rodajes de películas. El cine me encanta y creamos el Festivalde Cortos para sustituir el antiguo de Cine que languidecía. Hoy es un referente nacional. También empecé el Paseo de las Estrellas la primera de las cuales fue para Eduardo Fajardo; y trajimos a Almería actores como Schwarzeneger u Omar Shariff.

"Hay que adecuar el Casco Histórico y el litoral y mejorar las comunicaciones para almerienses y turistas”

–El caso es que yo te recuerdo en La Salle igual de inquieta y emprendedora...

–¡Ja, ja, ja! Sí estudié en el colegio Europa y en La Salle y es verdad: siempre me ha gustado organizar actividades. Incluso estudiando Psicología en Granada, trabajé en Telenieve, una televisión local. ¡Qué tiempos!

–Quien no es agradecida no es bien nacida...

–Sí, quiero que las ultimas palabras de esta entrevista sean para agradecer a mi madre que me preparó mentalmente para entrar en el difícil mundo de la política. Gracias a ella soy la primera alcaldesa de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios