METEOROLOGÍA

Almería se prepara para recibir este lunes una nueva ola de calor

  • En Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén y Huelva hay aviso naranja este domingo por altas temperaturas

  • Para la jornada del lunes el aviso será rojo en Córdoba y Jaén y se esperan temperaturas por encima de los 40 grados en todas las provincias

  • Habrá episodios de noches tropicales por encima de 25 grados al menos hasta el miércoles

Una madre arregla a sus hijas tras darse un baño en la playa de El Zapillo

Una madre arregla a sus hijas tras darse un baño en la playa de El Zapillo / Rafael González (Almería)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo el aviso naranja por altas temperaturas en las provincias de Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén y Huelva, mientras que será amarillo en Málaga y Cádiz, con máximas que alcanzarán los 41 grados en la capital cordobesa.

Las máximas estarán también en torno a los 40 grados en las capitales de Sevilla, Granada y Jaén, mientras que en Huelva se llegará a los 39 grados y en Málaga, Almería y Cádiz las temperaturas serán más suaves, entre 32 y 33 grados de máxima.

Los avisos por altas temperaturas estarán activos desde las 13:00 horas hasta las 21:00 horas. Los cielos estarán despejados y los vientos serán de componente oeste en el extremo occidental, y variables flojos en el resto de la comunidad andaluza. Para mañana lunes, con la llegada de la ola de calor, se prevén máximas de hasta 45 grados en Córdoba y Jaén, provincias que estarán en aviso rojo. Las altas temperaturas previstas afectarán principalmente a la mitad sur peninsular y durará al menos hasta el miércoles 12, tal y como ha avanzado la AEMET.

Una dorsal situada al este de la Península, en el entorno de Túnez, está induciendo un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular y Baleares, que ya está introduciendo una masa de aire, de origen sahariano, muy cálido y seco, con probable polvo en suspensión y que está favoreciendo un aumento de las temperaturas.

En los próximos días, se espera que el movimiento de esta dorsal hacia el oeste acerque la masa de aire muy cálido a buena parte de la Península, salvo al noroeste y norte, lo que, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, dará lugar muy probablemente a este episodio de ola de calor.

De este modo, este lunes y martes son los días álgidos de este episodio de calor, mientras el miércoles 12 es probable ya un refrescamiento en la mitad norte y centro peninsular, principalmente en el valle del Ebro, así como en Baleares, pero no en el tercio sur, donde las temperaturas continuarán muy altas.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20ºC, e incluso localmente por encima de 25ºC, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios