Almería

Las diez mayores inversiones del Ayuntamiento de Almería para este año

  • Costacabana, Zapillo, casco histórico o Nueva Andalucía, entre los barrios beneficiados. Las cuentas del Presupuesto de 2022 contemplan también una subida salarial para los trabajadores municipales del 2% 

Juanjo Alonso, concejal de Economía, en el Pleno telemático  celebrado hoy

Juanjo Alonso, concejal de Economía, en el Pleno telemático celebrado hoy

218.673.872 euros con 15 céntimos. Es la cifra exacta que engrosa el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Almería  de 2022, incluidas sus empresas y organismos, la mayor cuantía de la última década con la que el equipo de Ramón Fernández-Pacheco pretende “mirar a la cara a los almerienses, ni a derecha ni a izquierda” y favorecer, con el incremento económico que experimentan casi todas las áreas. la recuperación económica de la ciudad ante la embestida de la pandemia, según ha vuelto a resumir en el Pleno el concejal de Economía, Juanjo Alonso.

Con casi 14 millones más en las cuentas generales, el edil ha desglosado las cifras de este presupuesto, con el que el Ayuntamiento incrementa su arcas un 6,84% con respecto a las cuentas de 2021 (204,6 millones), sin incluir los 16 millones de fondos europeos Next Generation a los que aspira el Consistorio almeriense, ni las cifras del proyecto Camina y de la Estrategia Dusi, a incorporar una vez liquidado el presupuesto de 2021, y habiendo incluso restado el más del millón y medio de la mordida de la sentencia de las plusvalías a los ingresos municipales.

Las cuentas confeccionadas incrementan el gasto municipal con respecto al actual ejercicio en un 3,9% con una bolsa de 173.738.000 euros con la el equipo de gobierno aumenta el gasto de personal con la subida salarial del 2% para sus trabajadores y la ampliación de su plantilla al incorporar agentes de la Policía Local y Bomberos, junto a otros puestos como las nuevas plazas a convocar de auxiliares administrativos.

Inversiones

Del capítulo de gastos, 18 millones de “fondos propios” están reservados a inversiones, lo que supone un incremento del 28,35% con respecto a 2021. Entre las partidas más destacadas se encuentran las destinadas al casco histórico. Dedicará el Ayuntamiento 1.965.656 a sufragar el 50% de la última fase de rehabilitación de la Casa Consistorial para su apertura al público; 1.866.648 euros al parque de La Hoya; 205.000 euros al Plan de Rehabilitación del Entorno de la Alcazaba (Edusi); y 500.000 euros a la remodelación de la manzana del Hospital Provincial. Urbanismo reserva una partida de 400.000 euros a demoliciones, en la que estaría incluida la del edificio de Correos

Los presupuestos contemplan una partida de 1.873.625 a destinar a la rehabilitación del edificio El Patio y las viviendas de Estrella Polar en el barrio de Pescadería, asi como 210.000 euros para el Plan Local Urbact Romanet dirigido a la comunidad de etnia gitana.

El Zapillo repite la partida de los fondos europeos con una consignación, esta vez, de 600.000 euros que cubrirán la mejora de la avenida de Cabo de Gata y el paseo marítimo. Nueva Andalucía absorbe 469.696 euros del capítulo de inversiones y verá este año en obras la avenida Blas Infante y la calle Arcipestre de Hita. Costacabana vuelve a figurar en las cuentas municipales con la construcción del nuevo complejo deportivo al que se le dedica 880.000 euros.

Hay, además, partidas de carácter genérico que se verán reflejadas en otros puntos de la ciudad. Por ejemplo, la dedicada a inversiones en espacios públicos, de 585.000 euros, o la consignada para parques infantiles y biosaludables, de 250.000 euros.  

Son akgunas de las actuaciones a las que el Ayuntamiento espera sumar, con 10 millones los fondos Nex Generation, la creación en el centro de la Zona de Baja Emisiones y al transporte urbano sostenible, además de un mayor gasto en materia de limpieza (contenedores marrones), y en las playas.

Por áreas

Así Margarita Cobos dispondrá de 49,2 millones de euros –3,3 millones más que en este 2021– absorbe el 24% del presupuesto, siendo el área con mayor consignación al encargarse de servicios esenciales como la limpieza, que se intensificará en los próximos doce meses, además de continuar con las actuaciones de renovación de luminarias con la instalación de puntos Leds menos contaminantes en la ciudad.

María del Mar García Lorca, que incorpora entre sus trabajadores a 48 nuevos agentes de la Policía Local, ampliando también la plantilla de Bomberos, dispondrá de 32,5 millones (casi tres más con respecto al actual ejercicio), lo que implica el 15,8% presupuestario.

Urbanismo contará con 16,9 millones frente a los 12,7 de 2021, acaparando una porción de las partidas del 8,2%. Ana Martínez Labella suma también la consignación de la empresa municipal de la vivienda, Almería XXI, con 12,1 millones en el presupuesto.

Cultura pasa de 10,7 a los 12 millones en 2022, una incremento para Diego Cruz que el concejal de Economía ha querido ensalzar como una de las claves de reactivación económica a través de la oferta cultural.

Deportes y Agricultura dispondrá de 5,9 millonesPromoción de la Ciudad, 5,4Servicios Municipales, 14,6 millones, un leve descenso que también queda reflejado en la partida de Paola Laynez para políticas sociales que desciende de 22,4 a 21,6 millones. Aún así verá este año aumentar las subvenciones y la puesta en marcha del edificio Alma y del tercer Centro de la MujerPresidencia dispondrá de 6,5 millones y Economía, de 13,8.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios