Almería es la primera capital con mujeres al frente de la Policía Local

En el año 1980 entró en el cuerpo la número uno de la lista. De las trece féminas, cuatro ostentan altos mandos. Antes fueron intrusas y poco a poco compañeras

Almería es la primera capital con mujeres al frente de la Policía Local
Almería es la primera capital con mujeres al frente de la Policía Local
María José Uroz / Almería

16 de junio 2008 - 01:00

Almería ha sido pionera y en el año 1980 incorporó la primera mujer a las filas de la Policía Local. Fue la segunda provincia detrás de Córdoba. El camino ha sido duro y aún queda mucho por andar, pero sin embargo, 28 años después la plantilla cuenta con 13 mujeres, entre las que hay cuatro mandos.

Carmen María Martínez es la Intendente Mayor de la jefatura de la capital. Desde que se incorporó en el año 1993, ha sido durante un periodo de tiempo la jefa de los más de 280 agentes. Ella, junto a Carmen López, que es la Intendente, son las únicas mujeres de toda Andalucía que ocupan estos puestos. "En toda la provincia hay 22 mujeres policías locales. La representación comparada con los hombres es muy baja aunque cada vez entran más mujeres en las promociones. No obstante, la situación está cambiando afortunadamente. Creo que la policía necesita mano femenina porque los valores que nosotras podamos imprimir son muy necesarios", apuntó la Intendente Mayor. De los 285 policías que hay en la ciudad, tan sólo cuatro mujeres ostentan un galón. "

Hoy en día en Andalucía el colectivo femenino no supera el 5% de representación en la policía. En la capital alcanzan el 4,5% y en la provincia el 3,6%. La situación tiene varias respuestas según Carmen María Martínez: "Aún hay dificultades en los tribunales de oposiciones y a las cifras me remito. Si no hay más no es porque no se presenten, sino porque tienen una dificultad añadida. Hemos sido intrusas en un trabajo de hombres".

Precisamente, a la primera que entró en la plantilla de Policía Local de Almería se le asignó directamente una función en la oficina. Nunca le preguntaron si quería estar en la calle patrullando al lado de sus compañeros, con una moto o con un coche o simplemente a pie.

Pero los tiempos cambian y parece que la igualdad está "casi conseguida", al menos en la capital, como indicó Martínez, quien además resaltó que "en 20 años tanto las mujeres como los hombres han dado un salto muy grande. Los compañeros han hecho un esfuerzo enorme para aceptar las novedades". Esto no significa que en el roce diario no haya ramalazos de machismo, sobre todo entre los agentes más mayores.

stats