Coronavirus en Almería

Almería, con 70 casos, es la provincia andaluza con menos contagios este martes

  • Han muerto dos personas con COVID-19 y hay 167 curados más

Almerienses caminan por el Paseo Martímo de El Zapillo.

Almerienses caminan por el Paseo Martímo de El Zapillo. / Javier Alonso

Almería vuelve a bajar del centenar de casos positivos de COVID-19, tras sumar este martes 70 nuevos según ha comunicado la Consejería de Salud y Familias. Se confirma así la tendencia a la baja de la última semana, en la que todos los días hubo menos de 100 contagios, excepto el viernes (164).

No obstante, se nota que en los datos publicados hoy existe cierta infranotificación por el efecto fin de semana. Y es que de los 70 casos confirmados, solo 1 es del Distrito Levante-Almanzora y 2 del Poniente. El resto, 67 en total, se han diagnosticado en el Distrito Sanitario de Almería —57 de ellos en la capital—. 

Las cifras de Almería siguen siendo buenas, y más aún si se comparan con el resto de provincias andaluzas. Hoy es la que suma menos casos positivos. Además de los 70 ya citados en Almería, la Junta ha notificado 98 en Cádiz, 74 en Córdoba, 133 en Granada,76 en Huelva, 77 en Jaén, 192 en Málaga y 338 en Sevilla.

Con estos datos, la tasa de incidencia en los últimos 14 días vuelve a bajar, aunque de forma muy ligera (solo 1,1 puntos con respecto a ayer). En dos semanas se han diagnosticado 139,8 casos positivos por cada 100.000 personas en la provincia de Almería.

Por el momento, la vuelta de la movilidad interprovincial que se inició hace 13 días, el jueves 29 de abril, no ha tenido consecuencias negativas en la evolución de la pandemia en Almería. Aún es pronto, no obstante, para saber cómo ha afectado la relajación de las restricciones tras el fin del estado de alarma el pasado domingo.

Dos fallecidos más

La peor noticia de hoy es que se confirman dos nuevos fallecidos con COVID-19. Se acaba así con cuatro días consecutivos sin muertes. No obstante, como ya es sabido, los martes son los días en los que se confirman más muertes, al actualizar datos procedentes del fin de semana.

Ese repunte de los martes se nota en toda Andalucía, donde hoy constan 54 decesos: en Almería 2, Cádiz 5, Córdoba 4, Granada 17, Huelva 4, Jaén 5, Málaga 4 y Sevilla 13.

Desde que comenzó la crisis sanitaria han muerto 819 almerienses contagiados por la COVID-19. Almería sigue siendo la segunda provincia con menos muertos en Andalucía, tras Huelva, donde han fallecido 369 personas.

Siguen bajando los casos activos

Por otro lado, el número de altas confirmadas sigue siendo más alto que el de nuevos casos. Una tendencia ya habitual en el último mes por la revisión de datos atrasados. Este martes Salud ha sumado 167 curados más, lo que hace un total de 49.749 personas que han superado la COVID-19.

De este modo sigue bajando el número de casos activos, el que en teoría señala cuántas personas hay contagiadas en este momento. No obstante, como se ha explicado muchas veces, no es un dato del todo fiable pues depende del retraso a la hora de notificar los curados. Actualmente constan 3.345 casos activos (casos positivos menos los ya curados y los fallecidos).

En cuanto al dato de ocupación hospitalaria, que es el mejor termómetro de la situación pandémica, este martes el informe de Salud señala 12 nuevos ingresos, tres de ellos en la UCI. No obstante, aún no se conoce el número total de pacientes hospitalizados. Ayer había 94 covídicos ingresados, 37 de ellos en la UCI.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios