Coronavirus en Almería

Almería es la provincia andaluza que se resiste más a decir adiós a la quinta ola de la pandemia

  • Tiene la mayor tasa de incidencia en los últimos siete días con 48,6 casos por cada 100.000 habitantes

Material para la vacunación contra la COVID-19.

Material para la vacunación contra la COVID-19. / Javier Alonso

La quinta ola de la pandemia por COVID-19 va dando sus últimos coletazos, pero en Almería está perdurando más que en otras zonas de Andalucía. La incidencia no termina de bajar, sobre todo por culpa de los contagios en la comarca del Poniente, que es el distrito que tiene más casos positivos por habitante en toda la comunidad autónoma, y la zona de salud básica de Níjar.

De hecho, Almería ya es la provincia andaluza con más contagios por habitante en la última semana. La tasa de incidencia acumulada en siete días es de 48,6 casos por cada 100.000 personas, una cifra algo más elevada que la de Sevilla (45,1) y Huelva (44,6), y muy por encima de la media andaluza, que es de 35,7.

La persistencia de esta quinta ola se aprecia bien en la curva de la incidencia acumulada en 14 días. Almería es la única de las ocho provincias andaluzas que aún no ha bajado hasta los niveles que tenía a finales del mes de junio, es decir, antes de la explosión de los contagios. El 30 de junio había una tasa de 85,2 casos por cada 100.000 habitantes y ahora es todavía de 122,4.

Pero a pesar de que la incidencia es mucho más alta que en otras provincias las cifras diarias de contagios ya no son tan alarmantes como hace unas semanas. Hoy la Junta de Andalucía ha comunicado 62 nuevos casos positivos: 27 en el Distrito Sanitario de Almería —19 de ellos en la capital—, otros 27 en el Distrito de Poniente —12 son en El Ejido— y tan solo siete casos en la zona del Levante-Almanzora.

Dos fallecidos en la capital y Huércal-Overa

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familia ha notificado dos nuevas muertes en la provincia. Se trata de una mujer de entre 60 y 64 años de Almería capital y un varón de 70 a 74 años residente en Huércal-Overa.

Desde el inicio de la pandemia ya han muerto 264 personas con COVID-19 en la capital y 17 en la localidad levantina de Huércal-Overa. En total en la provincia ya son 913 las víctimas del coronavirus aunque sigue siendo la cuarta con menor mortalidad de Andalucía con 125,4 decesos por cada 100.000 habitantes.

A esto hay que añadir que Salud ha reportado 13 nuevos ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI, de personas con COVID. No obstante aún no se ha publicado el dato de ocupación actual, con las altas y bajas, pero ayer lunes había 46 hospitalizados, 19 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por último, sigue aumentando el porcentaje de curados tras sumarse hoy 249 más. Así, ya constan como recuperados el 94,2% de los 69.185 casos positivos totales que se han diagnosticado en la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios