Coronavirus en Almería

Almería es la segunda provincia andaluza con más enfermos graves de covid, tras Málaga

  • Ya hay 11 personas ingresadas en la UCI, la cifra más alta desde hace más de un mes

Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas. / Rafael González

La evolución de la pandemia en Almería comienza a dejar datos preocupantes. Hasta ahora el aumento paulatino de los contagios no había supuesto un incremento de los casos graves, pero en los últimos días ha cambiado esa tendencia. Ahora mismo, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud, ya hay 20 personas ingresadas con covid, de las que más de la mitad, 11, están en la UCI.

Almería es la segunda provincia andaluza con más pacientes graves, solo superada por Málaga donde hay 18 personas en la UCI. De hecho, llama la atención el alto porcentaje de casos graves que hay en Almería, pues supera con creces al resto de provincias de la comunidad: en Almería están en la UCI el 55% de los hospitalizados; en Cádiz hay 22 hospitalizados, tres de ellos en la UCI (un 13,6%); en Córdoba 20 ingresados, tres en UCI (15%); en Granada, 21 ingresados con tres en UCI (14,3%); Huelva tiene 18 hospitalizaciones, dos graves (11,1%); en Jaén hay 29 ingresados, tres en UCI (10,3%); en Málaga, de 76 ingresados hay 18 en la UCI (el 23,7%); y en Sevilla hay 41 ingresados, cinco en UCI (solo un 1,2%).

Hace más de un mes que no había tantas personas en la UCI, en concreto desde el 19 de octubre. No obstante, para poner todas estas cifras en contexto, merece la pena echar la vista atrás un año: el 23 de noviembre de 2020 había 127 almerienses ingresados por culpa del coronavirus y 39 de ellos estaban en la UCI. Entonces, como sucede ahora, la tendencia era al alza.

Con esta nueva situación —hay que recordar que toda Andalucía sigue en nivel cero de alerta—, la Junta ha anunciado una reunión del comité de expertos para este viernes. En ella se estudiará la adopción de nuevas medidas, entre ellas posibles restricciones para las personas que no tengan el pasaporte COVID de vacunación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios