Coronavirus en Almería

Almería ya es la segunda provincia andaluza con mayor incidencia, a pesar de la bajada de contagios

  • En las últimas dos semanas se han diagnosticado 123,8 casos por cada 100.000 personas

  • Baja el número de pacientes hospitalizados pero aún hay 19 que están en la UCI

Vacunación en el campus de la UAL este lunes.

Vacunación en el campus de la UAL este lunes. / Javier Alonso

La quinta ola de la pandemia por COVID sigue cayendo en Almería, pero mucho más despacio que en la mayoría de las provincias andaluzas. De hecho, este lunes ya es la segunda con mayor incidencia acumulada de contagios en las últimas dos semanas, solo por detrás de Huelva.

En Almería se han diagnosticado 123,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media andaluza es de 102,2. Las provincias más afectadas por el coronavirus en la comunidad ahora mismo son Huelva (138,8), Almería (123,8) y Sevilla (120,0).

Todo esto a pesar del evidente descenso de los contagios. Este lunes la Junta de Andalucía ha notificado 80 nuevos casos positivos (son datos referentes a dos días, domingo y lunes). En total, a lo largo del fin de semana, contando desde el sábado, ha habido 170 casos, lo que supone una importante reducción con respecto al final de la semana pasada cuando hubo 228.

Grandes diferencias entre el Poniente y el norte de la provincia

El descenso de los contagios no es uniforme en toda la provincia de Almería. Hay zonas con muy poca incidencia del coronavirus, como las del norte —Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez—, mientras que el Poniente ya es el distrito sanitario con mayor tasa de contagios de toda Andalucía (157,8 casos por cada 100.000 habitantes).

De los 170 casos positivos notificados este fin de semana 89 han sido en el Distrito Sanitario de Poniente, destacando los 43 de Roquetas de Mar y los 26 de El Ejido.

En el Distrito Sanitario de Almería ha habido 62 contagios —40 en Almería capital y 17 en Níjar—, mientras que el de Levante-Almanzora solo ha reportado 18 casos.

Hay que recordar que el miércoles pasado el Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública prolongó una semana más los niveles de alerta en la provincia, con el Levante-Almanzora en nivel 1 (el más bajo posible) y los de Poniente y Almería en nivel 2. 

Tasa de incidencia acumulada en 14 días en los distritos de Almería:

  • Distrito Sanitario de Almería: 124,5 casos/100.000 hab.
  • Distrito Levante-Almanzora: 59,4 casos/100.000 hab.
  • Distrito Sanitario de Poniente: 157,8 casos/100.000 hab.

Menos hospitalizados, pero aún 19 en la UCI

Por otra parte, la mejor noticia del día llega desde los hospitales, donde ha bajado el número de camas ocupadas por pacientes con COVID-19. Actualmente hay 46 personas ingresadas (siete menos que ayer), pero aún quedan 19 personas graves en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Además hoy no se han reportado fallecidos, como tampoco los ha habido durante el fin de semana. No obstante, es habitual que los martes se notifiquen los decesos de días anteriores, así que hay que esperar al informe de mañana.

En total, desde que comenzó la pandemia han muerto 911 almerienses con COVID-19. Eso supone que han fallecido el 1,32% de las personas diagnosticadas como positivo en coronavirus.

Por último, hay 197 curados más lo que suma ya un total de 64.899, es decir, el 93,9% de los 69.123 casos totales que ha habido hasta el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios