Coronavirus en Almería

Almería, la provincia andaluza con más rechazo a ponerse la vacuna de la covid

  • 24.031 personas, el 65% de la población diana no vacunada, han mostrado su negativa explícita al fármaco

Punto de vacunación covid en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo.

Punto de vacunación covid en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo. / Javier Alonso

En la provincia de Almería ya se han vacunado contra la covid-19 un total de 593.489 personas, ya sea con la pauta completa o con al menos una de las dosis. Son cifras muy altas que suponen que un 94,1% de los que se podrían vacunar, lo han hecho (aún no se ha aprobado para los menores de 12 años).

Sin embargo, ese dato también revela que hay unas 37.195 personas que, pudiendo haberse vacunado, no lo han hecho por un motivo u otro —son cifras aproximadas tomando como referencia el último padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística de enero de 2020—.

Los más llamativo es que de esas poco más de 37.000 personas, el 65% han manifestado explícitamente su negativa a recibir el fármaco, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias al Grupo Joly del que forma parte Diario de Almería. 24.031 almerienses se han negado a que le inyecten la vacuna contra la covid, según la información que consta en las historias de salud digital individual, que recogen la negativa de estas personas a vacunarse frente al coronavirus, y a la que se puede acceder a través del sistema Diraya.

Almería es, por lo tanto, la provincia andaluza con un mayor porcentaje de rechazo a inyectarse la vacuna. En total, el 3,3% de la población se ha negado, frente al 0,62% tan solo de los sevillanos, que son los ‘menos negacionistas’, según las cifras oficiales.

No obstante, este dato no debe ensombrecer uno más importante: el 92,2% de los almerienses mayores de 12 años han recibido ya la pauta completa. Está por encima de la media andaluza, que es del 91,3%.

Los mayores de 60 años han recibido casi todos la pauta completa, según las cifras de la Consejería de Salud. También hay una cobertura muy amplia en el grupo de 50 a 59 años, pues el 96,4% tienen todas las inyecciones puestas, y en el de 40 a 49 años, con un 92,8%.

Los de 20 a 39 años, los que menos se vacunan

Los treintañeros y veinteañeros son los más reacios a vacunarse y aún están lejos de alcanzar el 90% de inmunizados. El grupo de 30 a 39 años tiene a un 84,3% de las personas con pauta completa, mientras que en los de 20 a 29 años solo hay un 83,4%.

La cifra es similar, aunque algo más alta, en los jóvenes de 12 a 19 años: el 86,0% tienen las dos inyecciones puestas.

Cualquier persona puede solicitar cita para recibir la primera, segunda o tercera dosis de la vacuna, según el caso, a través de las herramientas habituales del Servicio Andaluz de Salud. Asimismo, esta semana hay habilitados siete puntos de vacunación sin necesidad de cita previa en Huércal Overa, Abla, Almería, Benahadux, Huércal y San Isidro. Consulte aquí los días y horarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios