Coronavirus en Almería

Almería es la provincia con mayor porcentaje de hospitalizados en UCI

  • 15 de cada 100 ingresados por COVID-19 han pasado por Cuidados Intensivos

  • La Junta adiverte de que “la presión hospitalaria sigue siendo alta” pese al descenso de pacientes

Urgencias del Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa.

Urgencias del Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa. / V. Visiedo P.

El número de pacientes ingresados en la UCI con COVID-19 va en descenso. En los últimos cuatro días no ha parado de bajar. Ahora mismo hay 69 personas en estado crítico luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales de Almería. Son bastantes menos que cuando se alcanzó el peor momento de esta tercera ola: entonces llegó a haber 98 personas en la UCI.

Pero Almería tiene el dudoso honor de ser la provincia de Andalucía con mayor porcentaje de ingresados en UCI con respecto al total de hospitalizados. Desde que comenzó la pandemia, 15 de cada 100 pacientes que han pasado los hospitales almerienses con COVID-19 han desarrollado síntomas graves que los hicieron acabar en la Unidad de Cuidados Intensivos. En concreto, el 15,42% de los hospitalizados han estado en la UCI. La media andaluzas es del 9,62%.

De hecho, en estos momentos de alta presión asistencial la cifra es aún mayor. Ayer había 319 hospitalizados en total, de los que 69 están en la UCI, es decir, el 21,63%. En estos momentos tan solo Sevilla presenta peores cifras: la provincia hispalense tiene 122 pacientes en UCI de un total de 509 ingresados por COVID, es decir, el 23,97%.

No obstante, en cifras totales Almería es la cuarta provincia andaluza en la que más personas han necesitado atención en la UCI (413). Algo lógico también teniendo en cuenta que es la tercera provincia menos habitada, tras Huelva y Jaén. Desde el inicio de la pandemia Sevilla (702), Granada (602) y Málaga (537) acumulan más pacientes que han estado en la UCI.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, habló sobre ello ayer. Ha valorado el descenso de los últimos días de los casos de COVID-19, que han permitido “recuperar un poco de aire”, aunque advierte que la cifra de 69 pacientes que aún permanecen en UCI es todavía “tremendamente alta”, por lo que ha llamado a no confiarse.

“Siguen siendo muchas personas hospitalizadas, 319 en total, por lo que la presión sigue siendo alta”, ha manifestado ante los medios la delegada, quien ha pedido a los ciudadanos que mantengan las medidas de prevención puesto que “el COVID sigue en las calles y más presente que nunca”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios