Almería, punta de lanza en una operación contra la droga caníbal en España

La Guardia Civil detiene a 37 personas e investiga a seis, practicando un total de 60 registros

Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, informó en Motril sobre la operación.
Efe · M.m.

18 de marzo 2016 - 01:00

Un paciente ingresado en el hospital con síntomas de haber consumido metilendioxipirovalerona (MDPV), la conocida como "droga caníbal" ha destapado un entramado que operaba en toda España a través de 'grow shops'. La Guardia Civil ha detenido a 37 personas e investiga a seis más en el marco de una macrooperación contra la venta de sustancias psicotrópicas desarrollada en 16 provincias de España.

Según informó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante una visita a la comisaría de Motril, la operación, denominada "Korowai", está liderada por la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. El nombre no es casual, pues es el de un pueblo aborigen del sureste de Nueva Guinea Occidental conocido por sus prácticas caníbales.

En el marco de la misma se han efectuado 60 registros en distintos puntos de España y, hasta el momento, 37 personas han sido detenidas y seis están siendo investigadas, principalmente en las provincias de Jaén y Córdoba.

El delegado, que apeló a la "máxima prudencia" dado que la actuación está bajo secreto sumarial, ha indicado que la operación investiga un delito contra la salud pública por la venta de sustancia psicotrópicas, principalmente drogas de diseño, y que hasta el momento "tiene una extensión en dieciséis provincias". Sanz resaltó la "efectividad" de los cuerpos de seguridad del Estado, que ha motivado, dice, un descenso considerable del nivel de criminalidad en Andalucía.

En Almería, la actividad parece centrarse principalmente en municipios del poniente como Roquetas de Mar y El Ejido, en locales dedicados a la venta de sustancias para el cultivo y cuidado de marihuana, conocidos como 'grow shops'.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último