Almería quiere abrir el segundo museo submarino de Europa y camas de playa

Son dos de las iniciativas contempladas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que contará con una inversión de cinco millones de euros a ejecutar en tres años hasta 2020

Conjunto escultórico del Museo Atlántico de Lanzarote.
Conjunto escultórico del Museo Atlántico de Lanzarote.
María Victoria Revilla

05 de julio 2017 - 02:31

Un museo submarino y la instalación de camas en las playas. Son dos de las llamativas iniciativas que el Ayuntamiento de Almería ha recogido en el Plan de Turismo de Grandes Ciudades en el que, siguiendo la fórmula de la cofinanciación, invertirá, con la Junta de Andalucía, un importe global de cinco millones de euros, dirigidos a renovar el sector y a aportar nuevos atractivos que sirvan de gancho a los potenciales visitantes con idea de que todas las actuaciones contempladas estén ejecutadas en el plazo máximo de tres años (año 2020).

El Plan, que ayer presentó el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, aporta la construcción del citado museo submarino como el de Lanzarote, que inauguró en enero de este año las primeras instalaciones de este tipo en Europa. La idea consiste en sumergir esculturas y crear alrededor de ellas arrecifes artificiales que puedan captar la atención del turismo deportivo y náutico. Las piezas sumergidas a catorce metros de profundidad en Lanzarote son obras del ecoescultor británico JasondeCaires, y se han convertido en este corto intervalo de tiempo en uno de los principales atractivos de la isla. Según la propuesta municipal, este museo será creado junto al Faro de San Telmo, un fondo marítimo sin protecciones medioambientales donde depositar esculturas diseñadas para la vida marina, con materiales respetuosos y que consigan atraer a una fauna diversa, a visitar por buceadores o mediante snorkel. La inversión prevista es de 350.000 euros.

Previstas condiciones adecuadas para que puedan ser visitadas las Canteras Califales

Dentro del apartado del Plan dedicado a la puesta en valor de los recursos turísticos, Junta y Ayuntamiento destinarán 240.000 euros a la mejora turística del litoral almeriense. Dentro de las iniciativas que contempla este documento llama poderosamente la atención la instalación de camas en las playas, un mobiliario "innovador, de tipo Schlafstrandkörbe, que conviertan -dice textualmente el Plan- las playas urbanas de Almería en un lugar único en el territorio nacional". Valoran los redactores del Plan de estos elementos su capacidad de diferenciación de la oferta turística almeriense, así como un poder "desestacionalización".

En este mismo apartado de puesta en valor de recursos figuran también las Canteras Califales, con la mejora de los accesos, señalización y las condiciones necesarias para que puedan ser visitadas (260.000 euros), y la conversión del Mercado Central como centro de turismo gastronómico, acorde con la tendencia internacional de restauración en mercados locales denominados food markets. En este caso la cuantía asignada de tanto euros se empleará, además, en la redistribución de espacios y la renovación del suelo de la Plaza (60.000 euros).

Otras de las medidas a desarrollar en estos próximos tres años son la promoción de la oferta turística en Cabo de Gata y la mejora de las infraestructuras de playa en El Toyo, el paseo marítimo, y los Refugios de la Guerra Civil, junto a actuaciones dirigidas a lograr la "accesibilidad universal" del entorno de la Alcazaba.

El plan persigue optimizar el turismo de congresos, renovar la oferta de turismo cinematográfica y la creación de una Plataforma de Turismo Inteligente, según explicó el alcalde, que estuvo acompañado por la concejal Carolina Lafita en el acto celebrado en el Salón de Plenos y al que asistieron representantes del sector del turismo y de colectivos vecinales que han colaborado en el proceso participativo para la redacción de este documento.

El Ayuntamiento ya ha presentado la Propuesta de Elaboración del Plan a la Junta, la cual procederá a elaborar los borradores. En esta línea, la función el Consistorio almeriense es la de aportar la información necesaria para agilizar el proceso, así como realizar otra fase de actividades participación que garanticen el éxito de las iniciativas .

Tras someter el borrador al Consejo Andaluz de Turismo, "se aprobará un último documento, y se conveniará su ejecución con la Junta, para comenzar a los proyectos, a finales de este mismo año, primeros del que viene y tenerlos ejecutados en 2020", se comprometió el regidor.

stats