Tribunales

Un juez de Almería obliga a readmitir como indefinida a una cartera despedida por Correos

Paco Sabio, responsable de SIPCTE en Almería.

Paco Sabio, responsable de SIPCTE en Almería. / D.A. (Almería)

El Juzgado de lo Social número 2 de Almería ha fallado a favor de una cartera despedida por Correos, a la que la sociedad estatal tendrá que readmitir como indefinida en su plantilla al declarar como improcedente dicho despido, ha comunicado este lunes el sindicato SIPCTE.

"Esta decisión judicial, emitida el pasado 8 de marzo de 2024, podría ser un punto de inflexión para el personal eventual de Correos que pase por motivos similares", han valorado en una nota desde la organización sindical.

La demandante, afiliada al sindicato SIPCTE, presentó su denuncia el año pasado por un despido injustificado. La sentencia concluyó que fue improcedente. La empresa tenía un plazo de 5 días para optar entre la readmisión de la trabajadora o el abono de una indemnización. Finalmente Correos ha decidió la readmisión en un puesto de trabajo indefinido, conforme al artículo 56.1 del Estatuto de los Trabajadores.

La sentencia explica que “se declara la improcedencia del despido efectuado por parte de Correos con efectos de 22 de octubre de 2023, y en consecuencia debo condenar y condeno a la parte demandada a que readmita a la trabajadora demandante en las misma condiciones que regían antes de producirse el despido con abono de los salarios de tramitación dejados de percibir desde la fecha efectiva del despido hasta la notificación de la sentencia a razón de 36,10 euros diarios"

La otra posibilidad que dejaba abierta el fallo era "la extinción de la relación laboral con abono a la demandante de la indemnización de 25.992,00 euros por despido improcedente, cuantía de la que debe deducirse la indemnización que por cese del contrato haya podido percibir la parte actora”.

Aunque SIPCTE reconoce que esta sentencia no establece un precedente legal estricto, considera que "sí que puede incentivar a otros trabajadores eventuales en situaciones similares a denunciar y defender sus derechos laborales". La readmisión en un puesto indefinido representa una "victoria significativa no solo para la trabajadora afectada, sino para todos aquellos que luchan por una mayor estabilidad laboral en Correos", afirman.

Francisco Sabio, responsable del sindicato SIPCTE en Almería, ha expresado que la sentencia sienta un "precedente" en Almería y ha afirmado, tal y como recoge la sentencia, que "Correos usa y abusa del fraude en la contratación, ya que no es la primera sentencia que así lo establece". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios