Almería recibe en tres días la cuarta parte de lo que llueve en todo el año
Según datos del año hidrológico, Cantoria, por donde pasa el Río Almanzora, ha recogido casi 400 litros más que en el periodo anterior
Después de la tempestad llega la calma. Ayer el sol volvió a salir en la provincia de Almería y dejó temperaturas que recuerdan que el verano aún no se ha ido. Como ya avanzó a Diario de Almería el director en funciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Andalucía, Francisco Rodríguez, a partir de ahora las temperaturas volverá a ir en ascenso hasta situarse en los niveles normales para estas fechas, que están entre los 30 y 32 grados centígrados en la provincia.
Y con el sol en la práctica totalidad de los municipios, son muchos los que hacen recuento de los litros de agua caídos desde el lunes con pluviómetros caseros o incluso estudiando las estadísticas publicadas por los organismos especializados. Ayer mismo, la dirección de la AEMET publicó que entre el martes y el miércoles la provincia de Almería recogió 47,8 litros de agua por metro cuadrado, un dato que supone la cuarta parte de lo que llueve en un año entero. Los datos no son positivos, sino muy muy positivos, sobre todo teniendo en cuenta que la media de acumulación de precipitaciones en el mes de agosto es de tan solo un litro por metro cuadrado en esta zona de Andalucía oriental.
Según los datos actualizados hasta el día de ayer sobre el año hidrológico (de septiembre de 2016 a septiembre de 2017), sólo por dar un dato realmente descriptivo de la situación, en la zona del municipio de Cantoria por donde tiene recorrido el Río Almanzora la acumulación actual de precipitaciones asciende a 448,5 litros por metro cuadrado frente a los 84,8 recogidos en el mismo periodo del año anterior. Es quizá la zona donde mayor diferencia se aprecia, así como en Sierra Almagro con un acumulado actual de 366,8 mm frente a los 97,7 del año hidrológico anterior. Como ya avanzó ayer Diario de Almería, hace falta remontarse más de 65 años atrás para encontrar un registro de un mes de agosto tan lluvioso como el actual.
Los agricultores lo han agradecido, también los embalses, los pozos de los municipios que ya estaban pasando falta de agua para abastecimiento, y los almerienses en general, porque la falta de agua afecta a todos y cuando la lluvia es buena, sin provocar daños y destrozos, siempre es bienvenida.
Las alertas establecidas por la AEMET en los últimos días por intensas lluvias y tormentas acompañadas de granizo, aunque no han provocado los daños que se preveían, típicos de lo que se denomina Gota fría, sí han servido para poner en conocimiento de la población situaciones ante las que se pueden adoptar medidas preventivas. Precisamente por eso la Subdelegación del Gobierno de Almería difundió una batería de medidas a tener en cuenta ante el riesgo de inundaciones como las que ya ocurrieron en la comarca del Levante y que tuvieron trágicas consecuencias en Vera y Cuevas del Almanzora.
Los últimos días del mes de agosto han servicio a los expertos en Cabañuelas para hacer una predicción de lo que puede estar por llegar en los próximos meses y que, de cumplirse los vaticinios, parece que será un año húmedo pero con pocos litros de agua.
Los expertos en cabañuelas prevén un 2018 "húmedo"
Los cálculos que han hecho los cabañuelistas indican que en Almería habrá en los próximos meses bastantes días de lluvia aunque débiles y moderadas, por lo que se vaticina un año húmedo pero de pocos litros de agua. Los datos han sido recopilados por Diario de Almería del estudio realizado por el cabañuelista Alfonso Cuenca. Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo utilizado en Andalucía. El experto en cabañuelas, que suele ser por costumbre una persona del campo, en principio solo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto para pronosticar el tiempo de los siguientes 12 meses.
También te puede interesar
Lo último