Inmigración

Almería recibirá apoyos para poder atender la llegada de inmigrantes

  • La provincia recibe 5.137 extranjeros en nueve meses y es la primera de la Península y se encuentra tan solo por detrás de Gran Canaria por personas

Jóvenes argelinos en las instalaciones del CATE en el Puerto de Almería

Jóvenes argelinos en las instalaciones del CATE en el Puerto de Almería / Rafael González

El Ministerio del Interior ha firmado un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que pertenece a las Naciones Unidas, que permitirá que el personal de esta última entidad ofrezca su apoyo en la provincia a de Almería tras la llegada irregular de inmigrantes, al ser éste uno de los puntos calientes elegidos por las mafias para desembarcar a estas personas que cruzan el Mediterráneo buscando una vida mejor.

Será gracias al proyecto ‘Immigration and Borders’, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y se desarrollará en las Islas Canarias y en Málaga y Almería. Es la continuación de la primera fase del proyecto piloto cuya ejecución tuvo lugar a lo largo del 2021. Contempla el apoyo a las autoridades españolas en la provisión de información a aquellos migrantes que llegan a las costas españolas de forma irregular y carecen de información sobre su situación administrativa y las implicaciones jurídicas de esta.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, España registra el “mayor número de llegadas irregulares de migrantes”. En concreto, señala que de enero a septiembre se ha registrado a un total de 37.542 llegadas al territorio español, de las cuales, el 72% se han producido por vía marítima y el 28% por vía terrestre. La mayor parte de las llegadas vía marítima se han producido en las Islas Canarias (48%), Andalucía (33%) y Murcia (7%), siendo Gran Canaria (5,321), Almería (5.137), Lanzarote (2.982), Fuerteventura (2.646) y Cartagena (1.720), siendo los puntos que han registrado la mayor proporción de las llegadas.

Con el fin de apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en los principales puntos de desembarco, se identifican una serie de necesidades que llevará a cabo la OIM, como: Orientar a las personas migrantes que llegan a las costas españolas y apoyar a las autoridades españolas; informar a las personas migrantes sobre los riesgos laborales, sociales y de otra índole, u ofrecer información sobre la asistencia al Retorno voluntario asistido de la OIM.

Según señala el BOE, los equipos de la OIM seguirán con la implementación de las actividades principales establecidas en la primera fase del proyecto. Igualmente, y “debido al éxito de las actuaciones durante la fase piloto”, este organismo ampliará la zona de actuación en la provincia de Málaga con la finalidad de “poder cubrir un mayor número de puntos de llegada en las costas peninsulares”. Así, los equipos de la OIM tendrán su base en las provincias de Almería y Málaga y en la isla de Gran Canaria.

Con todo esto se pretende que los migrantes reciban formación sobre su situación administrativa en España, así como sobre posibles alternativas a la estancia irregular, ya que “durante la primera fase del proyecto, se ha podido observar que muchas de las personas atendidas por la OIM llegan con información incorrecta en cuanto a sus derechos, posibilidades y riesgos en el país, principalmente obtenida a través de redes sociales, redes familiares o círculos sociales”. “Otra de las brechas de información observada está relacionada con la situación y el lugar en el que se encuentran tras el desembarco, el significado de la orden de expulsión y sobre las implicaciones jurídicas de la misma”, apunta el acuerdo publicado en el BOE.

En este sentido, el objetivo de este primer componente es garantizar que las personas migrantes que llegan a las costas españolas de manera irregular estén “plenamente informadas” sobre las implicaciones jurídicas de la situación administrativa irregular, sobre sus derechos, obligaciones y opciones de migración segura, ordenada y regular, y sean conscientes de los riesgos y consecuencias que entraña la migración irregular.

Ante una “situación de emergencia y un elevado número de llegadas”, los equipos de la OIM realizaran visitas a otras zonas como pueden ser Cartagena, Murcia, Motril, Algeciras, o cualquiera de las islas del archipiélago canario. “En la misma línea y según las tendencias de los movimientos, se valorará la necesidad de realizar visitas ad-hoc a los puntos fronterizos en Ceuta y Melilla8. Las actividades de primera atención y provisión de información se llevarán a cabo en los puertos de llegada y en las instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (comisarias, CATE o similar)”, apostilla el documento.

Además, el equipo coordinador de la OIM llevará a cabo reuniones regulares con la Comisaria General de Extranjería y Fronteras de Almería, Málaga y Gran Canaria, con el fin de informar sobre los avances del proyecto y articular o adaptar nuevas acciones que se puedan identificar a lo largo de la implementación del mismo. Igualmente, y dependiendo del éxito de la fase piloto, la OIM “seguirá disponible” para aumentar el número de mediadores culturales con el fin de responder a posibles cabios y tendencias de los flujos migratorios, cubriendo mayor número de puntos de entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios