Almería se acoge a la reducción del valor catastral para bajar el IBI
Es la única capital junto a Toledo que va a aplicar la deducción del 27%. El Consistorio hace números para la emisión de los recibos
Almería, junto a Toledo, ha sido la única capital española que se ha acogido a la revisión de los valores catastrales con una bajada del 27% aprobada por el Ministerio de Economía y Hacienda, según ha informado el Ayuntamiento de Almería, que está inmerso en la elaboración de los nuevos recibos de la contribución. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se prepara para poder anunciar en breve la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles.
En los últimos años, coincidiendo con el descenso del valor real de la vivienda provocado por la crisis económica, el Ayuntamiento de la capital ha venido bajando los tipos impositivos que aplica al valor catastral, básico a la hora de calcular cuánto ha de pagar cada propietario por sus inmuebles. Estas bajadas, sensibles para las arcas públicas, no lo han sido tanto para los bolsillos de las familias, precisamente porque el Ministerio de Hacienda mantenía los mismos valores catastrales para Almería desde el año 2007.
Ahora, sin embargo, es la oportunidad para Almería y el equipo de gobierno no ha querido desaprovecharla pese a que significará un descenso considerable en los ingresos de las arcas públicas, siendo el IBI uno de los principales impuestos nutrientes. En varias ocasiones, el alcalde ha anunciado la bajada de la contribución, pero será en los próximos días cuando pueda comparecer ante los medios de comunicación al objeto de trasladar esta noticia, que tendrá una buena acogida en los hogares almerienses, con datos concretos.
La reducción del valor catastral del 27% no implica que esta sea la rebaja de los recibos. El porcentaje baila por la aplicación del coeficiente municipal, cuentas sobre las que está trabajando el personal del área de Hacienda y que el alcalde podrá comunicar la próxima semana, justo antes de que comiencen a salir de la Casa Consistorial los primeros recibos. "Estamos trabajando a tope, al cien por cien para cerrar el IBI", comenta la responsable de las cuentas hacendísticas del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, quien ha mostrado su satisfacción por la consecución de la revisión del valor catastral solicitada el pasado año. "Es muy importante y no solo a efectos del IBI, sino para multitud de impuestos o la renta", afirma, remarcando el "gran esfuerzo que va a hacer el Ayuntamiento en beneficio del ciudadano".
Ese mismo "esfuerzo" es el que le va a requerir el Consistorio a la Junta de Andalucía, después de que este lunes el Partido Popular aprobara en Pleno una moción cuyo cumplimiento se traducirá en instar a la Consejería de Economía y Hacienda a utilizar los nuevos valores catastrales y a no incrementar el coeficiente que emplea la Administración andaluza a la hora de liquidar el Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos. "La Junta no ha aplicado la rebaja del 27% de los valores catastrales y eleva su coeficiente del 1,03 al 1,24. Solo esto último supone un incremento del 21% que vendría a dejar prácticamente sin efecto la disminución del valor catastral", expone.
También te puede interesar
Lo último