Educación

Almería es referente en el sistema educativo con un programa para enseñar español a los alumnos extranjeros

  • La provincia ha sido impulsora de medidas como las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) que ya han copiado otras comunidades en España y otros países por sus positivos resultados

Alumnos extranjeros en la entrada de un colegio en la provincia de Almería donde han sido escolarizados

Alumnos extranjeros en la entrada de un colegio en la provincia de Almería donde han sido escolarizados / Redacción (Almería)

Para atajar las dificultades de muchos alumnos de incorporación tardía al sistema educativo para coger el hilo de las clases y el nivel, ya sea por el idioma o por otras circunstancias, la Junta de Andalucía cuenta con iniciativas como por ejemplo las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL). Son programas de enseñanza y aprendizaje del español como lengua vehicular, vinculados a profesorado específico, que permite la integración del alumnado inmigrante en el centro y su incorporación a los ritmos y actividades de aprendizaje propios del nivel en el que se encuentren escolarizados atendiendo a su edad y a su competencia curricular, según lo establecido en la normativa vigente. Su puesta en marcha como experiencia educativa fue por primera vez en la provincia de Almería en el año 1997 y de aquí se ha extendido a otras zonas de Andalucía dados los positivos beneficios comprobados.

Sus objetivos, entre otros, son desarrollar medidas y actuaciones que favorezcan el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo del alumnado inmigrante. Y además, fomentar el valor de la interculturalidad, el respeto a la diversidad cultural y la cooperación y el intercambio de experiencias entre diferentes culturas.

Desde hace años la realidad de los centros educativos de la provincia de Almería es la de aulas con un alumnado cada vez más diverso, sobre todo por sus diferentes procedencias y culturas

Desde hace ya años la realidad de los centros educativos de la provincia de Almería es la de aulas con un alumnado cada vez más diverso, y ya no sólo por sus distintos niveles, edades, intereses... sino cada vez más por sus diferentes procedencias. Concretamente el conjunto del alumnado establecido en Andalucía procede de más de 150 nacionalidades de todo el mundo. Esta multiculturalidad en los colegios e institutos es una fuente de enriquecimiento para toda la comunidad escolar, que va a aprender de forma viva valores tan importantes en la sociedad actual como la tolerancia, la igualdad, el respeto, la comunicación, el conocimiento de otras culturas, compartir, aprender... Pero también supone la aparición de nuevas necesidades educativas, motivadas fundamentalmente por la diversidad de origen y cultura del alumnado inmigrante, así como por los diferentes momentos de incorporación a los propios centros y el desconocimiento total o parcial del español.

Pero además, la administración pone en marcha otra serie de medidas dirigidas a atender al alumnado sobrevenido, como es el caso de las vinculadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, para los que la administración determinará aquellos centros que dispongan de recursos específicos para la escolarización, normalización, inclusión escolar y social de este alumnado. El Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), cuyo objeto es garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono temprano. Se trata de un conjunto de acciones encaminadas a la mejora de la calidad y cantidad de los aprendizajes, de la relación del alumnado con el centro, de la participación de las familias y de las posibilidades educativas del entorno del centro. Y el Programa de Acompañamiento Lingüístico para el Alumnado Inmigrante (PALI), que es una actuación dirigida al alumnado extranjero que presenta dificultades para la comprensión y uso del español. Se desarrolla en los centros de Primaria y Secundaria en horario de tarde. En este espacio pueden desarrollar tanto actividades específicas para el aprendizaje de la lengua como para el desarrollo de hábitos de organización y planificación del trabajo que les permitan mejorar sus rendimientos académicos. Este programa también tiene actuaciones con la familia, no solo con el menor.

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