Coronavirus en Almería

Almería suma 251 contagios y alcanza el récord de hospitalizados

  • Ya hay 121 pacientes de COVID ingresados: la cifra más alta de toda la pandemia

  • La provincia ha acumulado 802 positivos en el fin de semana

Almería suma 251 contagios y alcanza el récord de hospitalizados.

Almería suma 251 contagios y alcanza el récord de hospitalizados. / Javier Alonso

Un día más miles de personas se han contagiado de coronavirus en Andalucía. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud hay 3.346 nuevos casos diagnosticados en toda la región (3.329 de ellos obtenidos mediante pruebas PCR y test de antígenos, que son las que se contabilizan en el Ministerio de Sanidad).

Almería ha sumado 251 nuevos positivos, una cifra de las más altas de toda la pandemia, pero lejos de los datos que ofrecen otras provincias hoy: Almería 251, Cádiz 486, Córdoba 313, Granada 452, Huelva 112, Jaén 389, Málaga 299 y Sevilla 1.044.

En total, a lo largo del fin de semana (del sábado al lunes), la provincia acumula 802 casos positivos por coronavirus (eso es más que en todo el mes de julio, por poner un ejemplo).

Por zonas, el Distrito Sanitario de Almería acumula 364 positivos en estos días, el Distrito Levante-Almanzora  183 y el del Poniente 248.

121 pacientes ingresados; un nuevo récord

El aumento de los contagios con la llegada del frío también ha provocado que cada vez haya más personas que desarrollan síntomas más graves de la COVID-19 y acaben ingresados en los hospitales de la provincia. Eso ha hecho que el Distrito Sanitario de Almería pase al nivel 4 de alerta, el máximo existente (mientras Levante y Poniente siguen en nivel 3).

Actualmente hay 121 pacientes ingresados en la provincia de Almería. Es el récord desde que comenzó la pandemia. El pico de presión hospitalaria se había registrado el 2 de septiembre, cuando hubo 114 ingresados.

Pero además también hay más enfermos en UCI que en ningún otro momento desde que se declaró la pandemia. Este lunes hay 27 pacientes en Cuidados Intensivos por culpa de la COVID-19.

Cuatro muertes el fin de semana

Por otro lado, este lunes no se ha notificado ningún deceso de personas contagiadas por el coronavirus en la provincia de Almería. No obstante en Andalucía han muerto 29 personas: Córdoba 5, Granada 9, Huelva 7, Jaén 5 y Málaga 3.

No obstante, el sábado y el domingo sí que se notificaron cuatro fallecimientos en la provincia: uno en Almería capital, otro en Roquetas de Mar y dos en Bacares relacionados con la residencia de mayores.

Pocos curados y 4.700 casos activos

Este lunes Salud solo ha informado de 40 altas nuevas, es decir, personas que ya han superado el coronavirus. En total, a lo largo del fin de semana se han notificado 146 recuperados.

Mientras que en los últimos días los contagios crecen rápidamente, los curados lo hacen a un ritmo menor. Por eso sigue aumentado el número de casos activos. Actualmente hay 4.700 personas infectadas por e coronavirus en la provincia de Almería. No obstante es el territorio andaluz con menos casos activos, pues Huelva suma 4.708.

Datos acumulados en toda la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 13.935 si se suman los diagnosticados con test serológicos, 13.590 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 9.061 personas. Es decir, el 65,08% de las personas contagiadas ya han superado la infección. 

Por otro lado, 963 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 6,91% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 128 han desarrollado una sintomatología más graves que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 13,29% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 166 personas contagiadas por el coronavirus. La tasa de mortalidad del virus es la segunda más baja de Andalucía, tras Huelva. Han fallecido 23,16 personas de cada 100.000 habitantes. La tasa andaluza es de 33,64 muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios