Almería

Almería reivindicará el andalucismo con varios actos por el "nuevo" Día de la Bandera de Andalucía

Los usuarios del Centro de Terapia Ocupacional Javier Peña han pintado un banco con los colores andaluces.

Los usuarios del Centro de Terapia Ocupacional Javier Peña han pintado un banco con los colores andaluces. / Diario de Almería

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha presentado junto al resto de delegados territoriales de Almería, y la directora del Centro de Terapia Ocupacional Javier Peña, Dolores García, las actividades que se han organizado para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía.  Se trata de un amplio abanico de propuestas de todo tipo, que pretenden impulsar iniciativas que contribuyan a divulgar los valores y significados que representa la bandera de Andalucía.

La delegada del Gobierno ha detallado que “el pasado 8 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró oficialmente que el 4 de diciembre, de aquí a la posteridad, sería el Día de la Bandera de Andalucía. Una jornada para afianzar y proclamar de modo solemne ese vínculo entre nuestro símbolo y lo que somos”. “En cumplimiento de este decreto, esta Delegación del Gobierno conmemorará por segundo año consecutivo esta efeméride con un sencillo pero emotivo acto a la bandera de Andalucía, que representa mucho más que un simple estandarte autonómico. Porque celebrar esta bandera es rendir homenaje a la rica historia, la diversidad cultural y la identidad única que caracterizan a esta hermosa comunidad autónoma del sur de España”. 

Martín ha detallado “las numerosas iniciativas que desde la Junta de Andalucía en Almería hemos elaborado para ensalzar esta jornada. Ya hemos comenzado con la realización de un Concurso de Relatos que se ha dirigido a Educación Primaria, incentivando la reflexión sobre la Bandera de Andalucía y la importancia del 4 de diciembre”. “Con este Concurso, y en el marco de esta conmemoración, se ha querido promover que la historia del 4-D llegue a los colegios de toda la comunidad autónoma, asegurando que las nuevas generaciones conozcan el proceso autonómico de Andalucía”, ha recalcado la delegada. 

Durante los días previos al acto institucional del 4 de diciembre, los almerienses pondrán inmortalizar esta fecha haciéndose una fotografía en el banco pintado con los colores de la Bandera de Andalucía, banco que ha sido acondicionado por el Centro de Terapia Ocupacional para Discapacidades Intelectuales Javier Peña, a quienes la delegada “ha querido agradecer su labor desinteresada”. “Lo que os vamos a pedir -explica Martín- es que cuando transitéis por el Paseo de Almería, os acerquéis a la Delegación del Gobierno os hagáis una foto en este banco y la subáis a vuestras redes sociales bajo el hastag #DiadelaBanderaAND o #4D y etiquetéis a @Ålmeríajunta. Queremos llenar nuestras redes con la Bandera de Andalucía.”

Durante su intervención la delegada del Gobierno ha explicado que se ha organizado una mesa redonda “que tendrá lugar este miércoles en la Delegación de Gobierno, bajo el título “Historia de la Autonomía en Almería” a las 10.30 horas de la mañana, y que contará con ponentes como José Manuel Bretones, Mónica Fernández, Andrés García Lorca y Rafael Quirosa”. Además, se celebrará una actividad intergeneracional con jóvenes de institutos y personas mayores del Centro de Participación Activa de El Ejido en la que degustarán un desayuno y podrán escuchar la reproducción del himno de Andalucía.

“Para el día uno de diciembre hemos organizado un acto en el que alumnos de distintos centros educativos de la provincia podrán disfrutar de un concierto del coro musical infantil Pedro Mena, de Adra, que interpretará, entre otras piezas el himno de Andalucía. Tendrá lugar en la Delegación de Educación”, ha añadido la delegada.

El día 4 de diciembre en el Patio de los Naranjos se realizará el acto central, en el que se izará la bandera de Andalucía y se leerá un manifiesto.  La ceremonia incluirá la entrega de premios y la lectura de los galardonados del Concurso de Relatos. Ese mismo día, en los 16 CPA de la provincia se leerá el manifiesto elaborado para el 4-D y se escuchará el himno de Andalucía. 

Martín ha concluido que “a través de iniciativas educativas, sociales y culturales, Andalucía demuestra su compromiso con la preservación de sus raíces y la construcción de un futuro sólido basado en la diversidad, la inclusión y el orgullo de ser andaluz dentro de una España unida en la pluralidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios