Almería reposa bajo un 'manto' de nieve

Los Vélez, la Sierra de los Filabres y las estribaciones de Sierra Nevada, la provincia se vio afectada de punta a punta con el corte de siete carreteras

Imagen de estampa del Castillo de Vélez-Blanco con su vegetación externa cubierta de nieve.
Imagen de estampa del Castillo de Vélez-Blanco con su vegetación externa cubierta de nieve. / Dietmar Roth
Rafael Espino

29 de enero 2018 - 02:32

El que avisa no es traidor. Y el aviso era naranja. Y cumplió. Almería se despertó ayer bajo un manto de nieve. La provincia se vio afectada de punta a punta, desde las sierras de Los Vélez hasta las estribaciones de Sierra Nevada o Sierra de Escúllar de la Comarca del Nacimiento. En Calar Alto, por ejemplo, el espesor de la nieve llegó al metro y en localidades como Bacares se aproximó a los 40 centímetros. Unas cifras que indican la pomposidad de las precipitaciones, y es que en el centro de la provincia nevó de madrugada durante seis horas consecutivas.

Fue un domingo perfecto para permanecer en casa, pero igual de bueno para salir de ella a 'revolcarse' como críos sobre la nieve. En la Sierra de los Filabres se llegaron a alcanzar los ocho grados bajo cero, así que si la idea era dar una vuelta, hubo que abrigarse, pero también coger las cadenas y tener cuidado hacia donde se conducía, pues en la provincia hubo problemas hasta en siete carreteras, produciéndose cortes en ellas de alguna forma.

Más de un centenar de efectivos trabajaron para recuperar tramos cerrados de vías

Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, hubo cortes en la AL-1178, en Las Menas de Serón entre los kilómetros 16 y 30; la AL-3102 en Velefique entre los kilómetros 18 y 25, y la AL-7100 en Albox desde el kilómetro 14 al 37.

También se paralizó el tráfico en la AL-6403 en El Hijate entre el kilómetro 1 al 8; así como en la A-5406 en Las Menas de Serón del kilómetro 1 al 12, y la AL-4404 a la altura de Aulago, en Gérgal, entre los kilómetros 12 al 19.

La última carretera cortada al tráfico por nieve fue la A-399 en Oria entre los kilómetros 15 y 31.

Otras vías como la AL-1100 presentaron restricciones al tráfico de camiones y autobuses, con la obligación de circular con cadenas o neumáticos de invierno.

Por su parte, el 112 de Andalucía informó del registro de una decena de incidencias por dificultades en el tránsito en diferentes carreteras de la provincia, en los municipios de Albox Alcóntar, Bacares, Gérgal, Nacimiento, Oria, Serón, Tahal, Uleila del Campo y Vélez Rubio.

Asimismo, la Diputación Provincial de Almería mantuvo activo el protocolo invernal para el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras con medio centenar de efectivos, además de otros 60 aportados por la Junta de Andalucía.

Maquinistas, brigadas y personal estuvieron en alerta durante todo el fin de semana para responder a las incidencias que se pudieran dar en alguno de los 1.200 kilómetros de carreteras, así como para limpiar y retirar la nieve.

Los medios materiales con los que cuenta este equipo son seis palas provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial, seis motoniveladoras provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial, dos camiones de carga de sal para su distribución sobre calzada distribuidos en zona sur y zona norte provincial y dos furgonetas de transporte de peones.

También estuvieron a su disposición diez vehículos para gestión y traslado a los lugares de trabajo, diez vehículos para vigilancia de la red, una minirretro y barredoras para limpieza de calzada, dos dumper para limpieza, seis almacenes permanentes de sal y varios provisionales y maquinaria de colaboradores externos apta para la lucha contra el hielo y la nieve.

stats