Coronavirus en Almería

Almería tiene 12 residencias con 78 casos confirmados de COVID-19

  • En la última semana ha habido una muerte en geriátricos de la provincia

Residencia Comarcal de Personas Mayores de Vélez-Rubio.

Residencia Comarcal de Personas Mayores de Vélez-Rubio. / Diario de Almería

En la provincia de Almería hay 12 residencias de mayores y centros institucionalizados con casos activos de coronavirus, según consta en el informe hecho público por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía este miércoles en una edición extraordinaria del BOJA. 

A fecha 8 de diciembre, son 78 los casos positivos entre usuarios de las residencias y el personal laboral de las mismas. En concreto hay 45 casos confirmados entre los residentes, de los cuales dos están ingresados en el hospital. Además hay otras 29 personas aisladas por haber estado en contacto con los positivos y otras dos más que síntomas sospechosos.

En cuanto a los trabajadores, actualmente hay 23 casos confirmados como positivos y dos más con síntomas sospechosos. 

No obstante, con 78 positivos en total Almería es la segunda provincia de Andalucía con menos casos activos en centros residenciales, solo por encima de Huelva que tiene 24 (20 residentes y cuatro trabajadores).

Un fallecido en la última semana en Vélez-Rubio

Desde que hace unas semanas la Junta de Andalucía cambiase la manera de comunicar los brotes en las residencias de mayores ya no especifica en qué centro se producen los fallecimientos. Lo que sí indica el informe de este miércoles es que ha habido un deceso en la última semana, por lo que en Almería ya han muerto 42 mayores en geriátricos desde que comenzó la pandemia. 

Según ha podido saber Diario de Almería, la última víctima de la COVID-19 en una residencia ha sido una de las usuarias de la Residencia Comarcal de Personas Mayores de Vélez-Rubio, que tenía entre 95 y 99 años según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Dos residencias medicalizadas y casos en otras diez más

Actualmente la provincia tiene dos residencias de mayores medicalizadas. Si bien en el informe de la Junta de Andalucía solo aparece el Centro Residencial de Vélez Rubio (medicalizado el 1 de diciembre), también hay que añadir la Residencia para Personas Mayores Valleluz de Íllar, en la que se han detectado durante el puente nueve casos positivos.

En total hay doce residencias que tienen casos positivos de coronavirus. Eso son tres menos que hace una semana, cuando la Consejería de Salud informó de 15 centros con presencia del virus. 

La más afectada por los contagios Centro Comarcal de Personas Mayores (Recopema) de Vélez-Rubio, donde hay ya 44 casos positivos: 35 de mayores y 9 de trabajadores. Eso son 16 más que los que se contabilizaron en el informe de la semana pasada.

A lo largo del fin de semana se ha detectado un brote en la Residencia para Personas Mayores Valleluz de Íllar con nueve casos en total, siete entre los usuarios y dos en los empleados. Cabe recordar que esta residencia fue de las más afectadas por la primera ola de la pandemia, cuando registró 27 contagios y dos muertes.

Por otro lado, solo hay otros dos centros institucionalizados en los que se han detectado positivos por COVID-19 entre los residentes: en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED)) Cruz Roja de Almería, donde hay dos personas contagiadas, y en la Residencia de Mayores Virgen de la Esperanza de la capital donde hay un usuario contagiado y tres empleados. 

En los otros ocho centros tan solo se han detectado casos positivos entre los trabajadores. En el Centro Residencial para Personas Mayores El Zapillo hay un trabajador contagiado; y en la Residencia de Personas Gravemente Afectadas de Aspapros en Huércal de Almería hay dos positivos. 

Finalmente, hay seis centros que tan solo tienen un caso positivo cada una en sus plantillas de empleados. Son el Centro Residencial Mirasierra de Alhama de Almería, la Residencia Asistida de Mayores de la Diputación Provincial, la Residencia Hogar Santa Teresa Jornet de la capital, el Centro Residencial Cortijo el Limonero de Pechina, El centro de la Asociación de Padres, Madres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Almería (Aspapros) en Viator y el Centro Residencial de Mayores San Antonio de Vícar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios