Almería

Almería resintonizará la nueva TDT a partir del mes de septiembre

  • Este cambio forma parte de un plan que ya se está realizando de forma progresiva a nivel nacional. Se contarán con subvenciones para las comunidades de vecinos que la soliciten

Las familias almerienses tendrán que conectar con la nueva TDT en un plazo máximo de 6 meses. Las comunidades de vecinos contarán con subvenciones.

Las familias almerienses tendrán que conectar con la nueva TDT en un plazo máximo de 6 meses. Las comunidades de vecinos contarán con subvenciones. / D.A (Almería)

La provincia tendrá nueva TDT. Tras el paso por la analógica hasta el año 2010, Almería volverá a sintonizar con la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT). El proceso de ‘apagón’ proviene del programa llamado ‘Segundo Dividendo Digital’ llevado a cabo por el gobierno, ya se está ejecutando a nivel nacional. La nueva TDT no supondrá ni la aparición ni desaparición de canales televisivos sino que significará una adaptación de las antenas a la red 5G dejando a un lado el antiguo espectro radioeléctrico de 700 MHz. Este cambio no influirá en la antigüedad de televisores ni descodificadores. Las comunidades de vecinos dispondrán de un plazo máximo de 6 meses.

Según Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado de Avance Digital, las viviendas individuales no tendrán que realizar cambios en los sistemas de recepción, es decir, bastará con la resintonización de su televisor. Para flexibilizar este impacto, las cadenas de televisión ofrecerán en sus emisiones en ‘simulcast’, es decir, las frecuencias antiguas y nuevas al mismo tiempo, antes del apagón definitivo.En las instalaciones que ya constan de un amplificador para cada canal, se sustituirá el propio de cada nuevo canal. En las que ya hay una centralita, se deberá reprogramar a esta para las nuevas frecuencias.

Las comunidades de vecinos que lo requieran, podrán ponerse en contacto con un instalador. En la página web de www.televisiondigital.gob.es existe un listado de profesionales especializados en esta materia. El proceso ya ha comenzado en todo el territorio nacional. Las primeras áreas privilegiadas han sido Mallorca, Ibiza y Formentera desde el pasado 24 de julio, y continuarán con su transformación en 94 municipios de Cáceres y 24 localidades de Huelva el próximo 26 de julio. En principio, este cambio afectará a 850.000 edificios y 21 millones de habitantes en toda España y el plan concluirá el 30 de junio de 2020, fecha límite que ha establecido la Unión Europea. Nuestro turno llegará junto con Badajoz , Albacete y Santa Cruz de Tenerife a partir de septiembre.

Para este proceso, el territorio nacional quedará dividido en 75 áreas geográficas. Sólo algunos de los territorios se quedarán sin este cambio son las frecuencias que pasan por Asturias, Melilla, Barcelona, A Coruña, Menorca, y parte de Murcia y Toledo.

Para amortiguar esta serie de cambios a nivel técnico, el gobierno aportará 145 millones de euros en concepto de ayudas para todos los españoles. Las cuantías de estas subvenciones variarán entre los 104’3 euros y los 677’95 euros dependiendo de la infraestructura instalada. “Está calculado para cubrir el 100% de lo que cuesta la adaptación y está hablado y estudiando conjuntamente con los instaladores y fabricantes de los equipos”, ha declarado el director general Roberto Sánchez.

¿Cuánto nos costará todo esto? La Federación de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL)ya ha realizado una serie de cálculos a modo de ejemplo que se aproximan a lo que nos puede afectar económicamente la resintonización. Según FENITEL, el precio para los edificios más pequeños quedarían en 100 euros, mientras que las comunidades medianas y más grandes con instalación de cabeceras monocanal valdría alrededor de 600 euros.

Esta gestión será llevada a cabo por la entidad pública Red.es. Se podrán solicitar ayudas a partir del 20 de septiembre. Para cualquier duda y saber más detalles se podrá visitar la página web www.televisiondigital.es y llamar a los teléfonos 901 20 10 04 y al 954 30 65 01. El 2 de agosto, este número será sustituido por el 910 88 9 8 81.

La Televisión Digital Terrestre viene del resultado de la aplicación tecnológica digital a la señal televisiva. La TDT funciona a través de las llamadas ondas ‘hercianas’ terrestres que se transmiten por la atmósfera, sin ser necesario cable o antena.Este sistema ya se asemeja al ya utilizado en 110 países incluyendo todos los de la Unión Europea: el Digital Video Broadcasting - Terrestrial (DVB-T).

La TDT sustituyó a la Televisión Analógica en España en el año 2010. Con la llegada de este cambio a nuestros televisores podríamos obtener una serie de ventajas como ver más canales, mejora de la calidad de la imagen y sonido y el aprovechamiento de otros servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios