Coronavirus en Almería

Almería empieza la semana con pocos positivos (73) y muchos curados (402)

  • A lo largo del fin de semana han muerto siete personas, la mayoría en residencias de ancianos

  • Ya han pasado el coronavirus el 80% de los contagiados

Almerienses pasean y charlan por el centro de la ciudad.

Almerienses pasean y charlan por el centro de la ciudad. / Rafael González

Comienza la primera semana de la navidad con muy pocos nuevos casos positivos de coronavirus en toda Andalucía, según los datos comunicados por la Consejería de Salud y Familias. Este lunes tan solo se han registrado 522 nuevos casos, de ellos 73 en la provincia de Almería.

Tras dos jornadas por encima de los 140 positivos, se reduce la cifra a la mitad, muy posiblemente por la reducción de datos que se produce siempre tras el fin de semana. Hoy Almería es la cuarta provincia andaluza con más nuevos contagios, tras Málaga (100), Cádiz (93) y Córdoba (80).

Por otro lado, este lunes se han sumado 402 curados, una de las cifras más altas de recuperados en un solo día desde que comenzó la crisis sanitaria.

Pero ni la infranotificación de datos del fin de semana ha conseguido que Almería tenga un día sin nuevas muertes relacionadas con la COVID-19. Hoy se ha confirmado una nueva defunción. Han muerto 272 personas contagiadas con el virus desde el inicio de la pandemia. 

Los geriátricos siguen sufriendo bajas

A lo largo del fin de semana se han confirmado siete muertes en la provincia por culpa de la COVID-19. Aunque la Junta de Andalucía ya no informa de los decesos en los geriátricos, lo cierto es que al menos cuatro de ellos han sido en residencias de mayores: dos en la Residencia Valleluz de Íllar y dos en la Residencia Comarcal de Personas Mayores de Vélez Rubio. Los otros tres fallecidos son vecinos de Almería capital, Taberno y El Ejido. 

En lo que va del mes de diciembre han fallecido 55 almerienses con COVID-19. Va camino de ser el peor mes de la pandemia en este sentido, pues hasta ahora el récord son los 61 fallecidos de noviembre. El virus tiene Almería una tasa de mortalidad de 37,9 decesos por cada 100.000 personas. Sigue siendo la segunda más baja de Andalucía, pero supera en mucho la de Huelva, que es de 24,1.

Por otro lado, el virus ha matado al 1,33% de las personas que se han contagiado en la provincia. La media andaluza es del 1,89%.

Vuelve a subir la ocupación de los hospitales

La jornada deja un mal dato y es que la ocupación hospitalaria vuelve a crecer ligeramente y supera de nuevo el centenar de ingresados. En las últimas 24 horas ha habido dos hospitalizados y cuatro ingresos en UCI, según el informe de la Junta de Andalucía.

En total, los hospitales de Almería tienen 103 pacientes con COVID-19 (cuatro más que el domingo), de los que 28 están en la UCI (esta cifra no varía con respecto al día anterior).

El fin de semana deja 357 positivos y 686 curados

Como cada lunes, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha actualizado los datos municipalizados desde el sábado. En estos tres últimos días la provincia ha sumado 357 nuevos positivos y 686 curados.

En cuanto a los nuevos contagiados, 195 han sido en el Distrito Sanitario de Almería; 141 en el del Poniente y tan solo 20 en el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora.

En cuanto a las altas, también el Distrito Sanitario de Almería encabeza el listado, con 455 recuperados notificados durante el fin de semana. En el Poniente se han dado 210 altas y en la zona norte de la provincia tan solo 20.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 20.533 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 20.153 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 16.441 personas. Es decir, el 80,1% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.450 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 7,06% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 220 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 15,2% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 272 personas contagiadas por el coronavirus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios