Coronavirus en Almería

Almería suma su séptimo día seguido por debajo de los 200 contagios

  • Salud ha notificado este viernes 154 nuevos casos positivos y 221 curados

  • Han muerto tres personas más en Almería y Roquetas de Mar

Punto de vacunación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.

Punto de vacunación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. / Javier Alonso

La Junta de Andalucía ha notificado 154 nuevos casos positivos de COVID-19 en la provincia de Almería este viernes. Una cifra inferior a la del jueves, en la que se diagnosticaron 191, es decir, 37 más que hoy. Si miramos más atrás, el pasado viernes 19 de febrero se registraron 227 casos en la provincia y el anterior, viernes 12 de febrero, fueron 400 positivos. Por lo tanto, es evidente la mejoría en las últimas dos semanas.

Con los 154 casos de este viernes la provincia acumula ya siete días consecutivos por debajo de los 200 contagios, lo que es un claro signo de la reducción de los contagios: en la última semana la media es de 159 casos diarios (se han diagnosticado 1.115 positivos en los últimos siete días).

Así pues, la curva epidemiológica va descendiendo, aunque muy poco a poco. No obstante, con la flexibilización de las medidas restrictivas y el puente de Andalucía a las puertas, hay que extremar las precauciones o podría darse una nueva subida en las próximas semanas.

Los nuevos casos se concentran sobre todo en Almería capital (48) y El Ejido (26). Por distritos, el de Almería suma 69 positivos, el del Poniente 50 y el del Levante-Almanzora 36.

La tasa de incidencia a nivel provincial sigue descendiendo y ya está por debajo de 300. En concreto, en los últimos 14 días se han diagnosticado 299,5 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Supone una reducción de 17,7 puntos con respecto al día anterior.

Tres fallecidos más

El peor dato cada día es el de fallecidos. Si buen este viernes es más bajo que días anteriores, detrás de cada víctima hay un drama familiar. En las últimas horas han muerto tres almerienses con COVID-19: dos de ellos en Almería capital y otro en Roquetas de Mar. 

En total, desde el inicio de la pandemia hace casi un año han muerto ya 631 personas contagiadas por el SARS-CoV-2. La cifra es especialmente preocupante en este mes de febrero, pues se han producido 196 decesos. Es el mes con una mayor mortalidad, con bastante diferencia (146 hubo en enero).

En el lado contrario, la Junta de Andalucía ha notificado 221 curados más. Personas que dieron positivo por COVID-19 y ya han superado la infección. En total ya son 30.270 desde marzo de 2020 (aunque cabe recordar que la cifra real es mayor pero existe un gran retraso en la notificación de altas). 

Así, según los datos oficiales de Salud, ya han superado el coronavirus el 67,5% de los 44.876 casos diagnosticados en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios