Almería sol y luna

el observatorio, referente tecnológico y un nuevo sector 36-7

La empresa Azimuth Spain impulsa la apuesta por diversificar la oferta de la provincia como destino.

Diseñan un amplio proyecto para vender la ciencia de las cúpulas de Calar Alto a la comunidad académica internacional

Calar Alto.
Calar Alto.
María José Uroz

28 de enero 2018 - 02:34

La luna quiere ser el complemento perfecto del sol en Almería. En la provincia de la luz, donde ambos astros iluminan el cielo los 365 días del año, empieza a despuntar una nueva modalidad turística que atrae cada año a miles de personas enamorados de la calidad del cielo y de las posibilidades que ofrece el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el más importante de Europa. Hasta ahora, muy pocas personas han tenido el privilegio de poder disfrutar del mejor cielo del continente, el que ilumina cada noche la provincia con más de 3.000 estrellas. El que ha enamorado a lo largo de su historia a aficionados y científicos astronómicos de todo el mundo. Su majestuosidad, la calidad constatada estadísticamente y las posibilidades que ofrece, lo han convertido en un lugar incomparable "en el mundo", como aseguran científicos del lugar como David Galadí.

Estas cualidades han despertado, gracias a la apuesta de la empresa Azimuth (una empresa proveedora de servicios y actividades astroturísticos y educativos), un gran potencial turístico que hasta hace tres años estaba sin explotar y que sólo en los últimos dos años ha reportado la visita de más de 7.000 personas llegadas desde todos los rincones de la geografía española a las instalaciones de Calar Alto. Actividades grupales, observaciones, rutas guiadas por las cúpulas que albergan los telescopios o incluso jornadas astroturísticas son algunas de las posibilidades a las que los interesados pueden optar para complementar su estancia en la provincia y disfrutar de un destino singular y único. Turismo de sol y luna. Desde Azimuth aseguran que uno de cada tres días alguien sube a las cúpulas de Calar Alto para realizar alguna de las más de 200 actividades que se han programado en el último año para todo tipo de públicos. Tanto es así que el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán ha sido el primero en llevar a cabo una visita guiada adaptada con un grupo de personas con discapacidad visual de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Precisamente Calar Alto ha sido testigo privilegiado de un espectáculo de la naturaleza que para muchos ha pasado desapercibido. Las imágenes que se publican en estas páginas dan buena cuenta de lo espectacular y misterios que esconde el cielo de Almería. Y es que hace apenas un mes tuvo lugar un acontecimiento que sorprendió a los investigadores que a diario realizan su trabajo en el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán. Una Superluna, la primera del año que tuvo lugar además la primera noche de 2018, convirtió el cielo de la Sierra de Los Filabres en una auténtica ceremonia para los sentidos. Si en la noche entre el 31 de diciembre al 1 de enero el cielo se ilumina con fuegos artificiales en muchos puntos de la geografía, en esta parte de Almería la luna fue la principal atracción. Gigante, como nunca antes había brillado, en su fase llena aumentó su tamaño en un 11% aproximadamente y fue un 5,5 % más brillante de lo común. Sucedió, como han explicado a Diario de Almería expertos en astronomía, en la fase de luna llena mientras nuestro satélite se encuentre en el punto de mayor acercamiento a la Tierra: el perigeo.

Almería ha comenzado a tomar conciencia del potencial que aporta la oferta de actividades de astroturismo de cara al desarrollo de modelos turísticos sostenibles, no lesivos con el medio, de calidad y accesibles al público general y su primera experiencia ha sido muy positiva. Precisamente este año la empresa Azimuth ha sido una de las que ha participado en el stand de Almería en la Feria del Turismo (FITUR), donde ha presentado su atractivo e interesante proyecto de divulgación de la ciencia para lograr que la provincia en general, y la Sierra de Los Filabres con Calar Alto en particular, sea referente del turismo astronómico.

El prometedor proyecto contempla iniciativas para promover el turismo astronómico, educativo y académico sobre las bases del mayor complejo astronómico profesional de la Europa continental. Y todo enfocado no solo a turistas nacionales, sino también a extranjeros e incluso a cruceristas, cuyas actividades ya se han programado para este año, gracias a un acuerdo de colaboración con Turismo de Almería, que comenzará en el mes de septiembre. Es una decidida apuesta por un turismo de incentivos y además, un ambicioso proyecto de turismo académico internacional con universidades de Europa y Oriente próximo.

Cabe destacar que no solo el Observatorio de Calar Alto es el que reporta a la provincia ese carácter científico que puede ofrecer al turista disfrutar de un destino diferente. La Plataforma solar, innovadora en tecnología termosolar; el Karst en yesos de Sorbas, enfocado al turismo geológico y la tecnología puntera de los invernaderos, son otros escenarios con elevado potencial para convertir a la provincia en un destino turístico único en el mundo. Son sectores que pueden representar a España como referente absoluto en centros de altísima calidad en investigación y avances tecnológicos.

La iniciativa quiere seguir creciendo para consolidar a Almería como referente internacional en el turismo científico, según el director de proyectos de Azimuth, Javier Sánchez. La provincia cuenta con la particularidad de tener "una de las mayores concentraciones de España de centros dedicados a la investigación del más alto nivel, a nivel internacional, y que son visitables", lo que supone un gran aliciente para apostar de manera decidida por el turismo científico y por "mostrar la investigación puntera que se hace en casa a gente de todo el mundo".

Además, desde Azimuth destacan la oportunidad que el turismo científico supone para "dar a conocer otros recursos en la Sierra de los Filabres, desde el punto de vista del turismo activo y de naturaleza, y el impacto en restauración y alojamiento que se ha generado en las comarcas cercanas, como Nacimiento, Almanzora o Tabernas".

stats