Coronavirus en Almería

Almería suma 2.111 contagios y cuatro muertos en el peor día de la pandemia

  • De nuevo se bate el récord de casos en una sola jornada

  • En las últimas horas ha habido 23 ingresos hospitalarios por covid

  • Los cuatro fallecidos eran de Almería capital

Almería registra su peor día de la pandemia en cuanto a contagios.

Almería registra su peor día de la pandemia en cuanto a contagios. / Rafa González

La sexta ola de covid parece destinada a ir rompiendo, día a día, todos los récords registrados durante casi dos años de pandemia. Las cifra de contagios siguen aumentando sin freno, a pesar de que la Junta de Andalucía ve señales de que el pico está próximo, según dijo ayer el presidente Juanma Moreno en su visita a Almería. 

Las cifras de este miércoles 12 de enero marcan un nuevo récord negativo. Almería supera la barrera de los 2.000 casos en un solo día. La Consejería de Salud ha confirmado 2.111 casos positivos diagnosticados en las últimas horas en la provincia, la que es la cifra más alta de la pandemia con mucha diferencia. El anterior máximo se alcanzó el 6 de enero con 1.651.

La tasa de incidencia también aumenta cada jornada y no se sabe cuándo tocará techo. En las últimas dos semanas se han diagnosticado 2.123,8 casos positivos por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, más del 2% de la población de la provincia se ha contagiado en 14 días.

Todos estos datos, elevadísimos, no son nada más que la punta del iceberg. Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía cambió el protocolo de actuación por lo que ya no se hacen test a todos los contactos estrechos ni a quienes dan positivo en un autotest de farmacia, por lo que los datos notificados son, sin lugar a dudas, muchos menos que los casos reales.

Los nuevos casos, por zonas

La gran mayoría de los 2.111 nuevos casos notificados este miércoles se han dado en el Distrito Sanitario de Almería, que suma 947, de ellos 657 en la capital. Destacan también los 95 casos de Níjar y los 52 de Huércal de Almería.

El Levante-Almanzora, a pesar de ser la zona con menos habitantes ha sumado 646 nuevos casos que hacen que siga siendo el distrito almeriense con la mayor incidencia de la covid: 2.523,8 casos por cada 100.000 personas. Huércal-Overa suma 135 casos, Pulpí 48, Vélez-Rubio 43 y Vera 40, por citar algunos municipios.

En el Poniente se han confirmado 518 casos positivos, 256 de ellos en Roquetas de Mar y 117 en El Ejido.

Otros cuatro fallecidos; 12 en enero

El aumento exponencial de los contagios está propiciando también que cada vez haya más fallecidos. No tantos como en otras olas, pero van en aumento. Este miércoles la Consejería de Salud ha confirmado cuatro nuevas muertes, todas ellas en Almería capital.

En lo que va de mes de enero ya han fallecido 12 personas, es decir, una media de una diaria. Hay que recordar que en diciembre hubo 20 muertos, en noviembre 7 y en octubre 6.

En total, desde que comenzó la pandemia han muerto 968 personas con covid-19 en la provincia de Almería, lo que supone una mortalidad del 0,13% de la población. Con 96.630 casos positivos diagnosticados, el coronavirus tiene una letalidad del 1%, es decir, fallece uno de cada cien casos confirmados.

La subida de contagios también lleva aparejado un aumento de la presión hospitalaria, cada vez más notable. Este miércoles se han confirmado 23 nuevos ingresos en total, pero solo uno de ellos en la UCI. En estos momentos hay 104 ingresados, 25 de ellos en la UCI.

Por último, se han notificado 579 nuevas altas médicas, por lo que ya constan como recuperados el 77% de los casos diagnosticados. No obstante esta cifra es irreal, ya que existe un enorme retraso en la notificación de altas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios