Coronavirus en Almería

Almería supera este domingo los 200 contagios por primera vez en más de un mes

  • Salud confirma 209 nuevos casos positivos y 100 curados

  • No se ha notificado ninguna muerte con COVID-19 en lo que va de año 2021

Almerienses en época de pandemia.

Almerienses en época de pandemia. / Javier Alonso

Tras los días festivos las cifras de nuevos contagios comienzan a dispararse en toda Andalucía. Este domingo la Consejería de Salud y Familias ha notificado 2.220 nuevos casos en la comunidad, de los que 209 corresponden a la provincia de Almería. Una cifra muy alta que, no obstante, puedes ser también el resultado de acumular casos no notificados ayer. 

Es la primera vez en más de dos meses que la provincia de Almería supera los dos centenares de casos en un solo día. La última vez que ocurrió fue el 29 de noviembre, cuando sumó 201 positivos. No obstante en los últimos días se viene apreciando un aumento generalizado de los contagios y eso que aún es pronto para que se noten los posibles excesos de Nochebuena y Nochevieja.

Los 2.220 positivos de Andalucía se han repartido por todas las provincias aunque con menos afección en Huelva y Granada. Este domingo Salud ha notificado los siguientes casos: Almería 209, Cádiz 456, Córdoba 212, Granada 151, Huelva 125, Jaén 222, Málaga 503 y Sevilla 342.

Así las cosas, en total Almería acumula ya 21.525 casos diagnosticados mediante PCR y test de antígenos (casi 22.000 si se suman también los obtenidos mediante pruebas de anticuerpos). 

Vuelve a aumentar la presión hospitalaria

Tras las buenas noticias de ayer con respecto a la considerable reducción de la ocupación de los hospitales almerienses, este domingo vuelve a crecer el número de camas ocupadas por pacientes con COVID-19.

Actualmente hay 82 ingresados (seis más que el sábado), pero se mantiene sin cambios el número de pacientes críticos en la UCI: siguen siendo 24. 

Hay que ser muy cauto en el análisis de estos datos ya que los ingresos se pueden disparar en apenas unos días, tal y como sucedió en noviembre tras el Puente de Todos los Santos. Hay que esperar para ver si el aumento de contagios de las últimas jornadas (y el previsible que se podría derivar de la Navidad) se traduce en unas semanas en una mayor presión hospitalaria. 

Otra jornada sin muertes y con un centenar de curados

Pero entre tanta cifra que invita poco al optimismo también hay datos buenos. Este domingo no se ha sumado ninguna muerte en la provincia, por lo que ya es el tercer día consecutivo (todo lo que va de 2021). Así pues, la cifra de fallecidos con COVID-19 sigue siendo de 289 desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, Salud ha registrado 100 nuevas altas epidemiológicas, es decir, personas que tras haber dado positivo por coronavirus ya han superado totalmente la infección.

En total se han recuperado 18.784 almerienses de los casi 22.000 casos que se han diagnosticado. Es decir, han pasado el coronavirus más de un 85,7 por ciento de los contagiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios