Almería es la tercera provincia española con más robos en el campo

Las sustracciones en las explotaciones agrícolas y ganaderas son prioridad para la Guardia Civil, que desde hace un año trabaja con los Equipos Roca

Almería es la tercera provincia española con más robos en el campo
Almería es la tercera provincia española con más robos en el campo
M. J. Uroz · F. P. Ávila

28 de octubre 2014 - 01:00

La bajada de los robos en el campo no ha servido para desbancar a la provincia de Almería de los primeros puestos de España en este tipo de delincuencia. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por reforzar la seguridad en las zonas con mayor problemática, las llamadas zonas calientes que a diario patrullan los agentes de los equipos ROCA de la Guardia Civil, se mantiene como la segunda provincia andaluza (detrás de Sevilla), y la tercera de toda España en sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Los campos almerienses sufrieron la friolera de 767 robos en los primeros seis meses del año, según los datos ofrecidos por el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Este dato supone una media de algo menos de tres robos diarios. La puesta en marcha de un plan de seguridad en el campo por parte del Ministerio del Interior ha permitido bajar la tendencia al alza que mantenían estos delitos en los últimos años. Y en esto mucho tienen que ver también las reuniones mantenidas con las organizaciones agrarias para convencer a los agricultores de la importancia de denunciar.

Los robos en campos y fincas se dispararon desde finales de la década pasada, coincidiendo con la crisis económica, que trajo aparejada una subida del precio del cobre y otros metales. Los ladrones no dudan en destrozar explotaciones enteras si pueden hacerse con piezas que puedan luego refundirse o venderse en el mercado negro. Esta subida del cobre, del hierro y demás metales hizo que los delitos en el campo se multiplicaran en cinco años, lo que provocó a su vez que la Guardia Civil realice controles diarios en chatarrerías de toda la provincia. Estos datos corresponden a la provincia de Almería pero la evolución ha sido similar en la mayoría de demarcaciones andaluzas y españolas.

Este repunte desmesurado obligó al Ministerio del Interior a reforzar la vigilancia de los campos creando unidades especiales de la Guardia Civil dedicadas en exclusiva a ello, como los llamados Equipos ROCA o incluso los agentes de patrulla con caballos por las zonas de difícil acceso.

En total fueron 55 las unidades que comenzaron el plan en las 15 provincias españolas que concentraban el 74% de los delitos, tres de ellas en el Poniente almeriense y el campo de Níjar, con unos buenos resultados casi desde el principio. Sin embargo, el elevado número de delitos que se siguen registrando a diario demuestra que hacen falta más efectivos de los que actualmente se implican en estos cometidos para poder combatir con más garantías los robos en el ámbito rural. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones estos delitos ni siquiera se denuncian, sobre todo cuando se trata de pequeñas sustracciones de cosechas. En este sentido también juegan un papel fundamental los sindicatos, que son los que mantienen contacto directo con los agricultores y les informan y aconsejan sobre los beneficios de poner en conocimiento de las autoridades los hechos.

Lo más preocupante para los agricultores y ganaderos son los robos de material y maquinaria, que suelen causar además enormes destrozos en sus instalaciones. Pero también las sustracciones de productos fitosanitarios, que pueden alcanzar miles y miles de euros, o los destrozos en la cosecha.

Según los propios agentes, los robos se producen casi siempre de noche, en explotaciones agrícolas y ganaderas a las que suele ser fácil acceder simplemente franqueando una valla. Para poder cargar la mercancía no es necesario contar con más medios que un tractor con un remolque que pueda avanzar por caminos rurales, furgoneta o remolque. Todo el Poniente almeriense y la comarca de Níjar ha estado muy castigada por los robos en fincas desde los primeros años de la crisis económica.

Sólo Valencia y Sevilla superan a Almería en la lista de provincias con más delitos en el campo. Así, Andalucía es, por su propia extensión y morfología, la comunidad que acumula más denuncias, con 3.966, lo que supone un tercio del total del país.

stats