El premio 'Almería tierra de cine' reconoce la labor de la actriz Mercedes Sampietro

La ex presidenta de la Academia de Cine estuvo hace 18 años en Almería con Pilar Miró en el rodaje 'El pájaro de la felicidad' · El presidente de Diputación, Juan Carlos Usero dio ayer a conocer el presupuesto del Festival que ronda los 160.000 euros

Mercedes Sampietro, una de las grandes actrices españolas.
Diego Martínez / Almería

19 de noviembre 2010 - 01:00

Mercedes Sampietro estuvo a finales de 1992 en tierras almerienses durante varias semanas rodando El pájaro de la felicidad bajo las ordenes de Pilar Miró. Ahora 18 años después volverá a Almería, pero no lo hará para rodar una película, sino para recoger el premio Almería tierra de cine, que se le entregará en el transcurso del Festival 'Almería en corto' en diciembre.

El Festival con este premio reconoce a una gran figura del cine que ha trabajado en esta tierra. La actriz Mercedes Sampietro, nacida en Barcelona, gran dama del teatro e inolvidable en papeles como Gary Cooper que estás en los cielos, formó un sólido tándem creativo con Pilar Miró, directora de este filme y de El pájaro de la felicidad.

Mercedes Sampietro fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde noviembre del 2003 hasta diciembre de 2006, cuando dejó paso a Ángeles González-Sinde. En el 2009 se estrenó como directora y guionista de cine con el cortometraje Turismo. Actualmente triunfa en Cataluña en la teleserie La Riera, que emite TV3.

El marco del festival servirá para la presentación del libro de Juan Gabriel García Los españoles del western. Junto a las ediciones bibliográficas, el festival ha incluido el seminario Laboratorios de cine en España, sobre los nuevo medios digitales; y también una conferencia sobre el videoarte en América Latina, a cargo de Carlos Echeverry.

Los más pequeños también tienen su espacio con Almería en Cortito, que proyectará en Vícar y Albox varios trabajos de animación participantes en el festival Animacor, de Córdoba.

El cine bizarro y más gamberro también forma parte de la programación, gracias a la sección Spanish Friki, donde se podrán ver, entre otros, trabajos de Nacho Vigalondo. Se podrá ver una muestra de trabajos seleccionados por La Casa Encendida, en la sección En Piezas y Ráfagas Miradas 2. Y se podrá disfrutar con el cine más joven hecho en Almería incluido en el Maratón 48x3.

En total, un presupuesto superior a los 160.000 euros, y unos premios de 14.000 euros para el vencedor en la categoría internacional; y 5.700 para el mejor corto de la categoría de vídeo.

En seis días de proyecciones en el Teatro Cervantes de la capital se verán 42 cortometrajes a competición, "en los que predominará la comedia y la paz en zonas de conflicto bélico", según Óscar de Julián, director del Festival, lo que supone casi 500 minutos de los 2.000 de todas las proyecciones que incluyen también sesiones informativas.

¿Cómo se siente alguien que tiene que elegir entre arriesgarse a buscar la felicidad o acomodarse en una vida en la que el orden, calculado al milímetro, es fundamental? Esta es la tesitura en la que se encuentra la protagonista del cortometraje Te quiero mal, dirigido por la catalana Mireia Giró: el mundo de una mujer ciega, profesionalmente exitosa y muy independiente, gira armoniosamente hasta que el amor irrumpe y viene a desordenarlo todo.

La pregunta es: ¿qué hará ella? 'Almería en corto' ha seleccionado Te quiero mal dentro de su ciclo Cortos y Discapacidad, dedicado este año a las mujeres, y con el que, un año más, pretende ofrecer una visión realista del mundo de la discapacidad y mostrar algunos trabajos cinematográficos elaborados para reflejar esta realidad social.

Hace dos años, mujeres cineastas andaluzas proyectaron, en el marco del Festival, Tebraa, un documental colectivo sobre las mujeres saharauis. Ahora, algunas de estas realizadoras vuelven a Almería para presentar CIMA Andalucía, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Las profesionales que se desplazarán a Almería participarán en una mesa redonda y una sesión de cortometrajes de géneros diversos (comedia, documental, ficción) que tendrán como denominador común el estar realizados por mujeres.

Los datos son preocupantes: apenas un 8% de las películas que se producen están dirigidas por una mujer. En guión y producción no alcanzan el 20%; y no importa si hablamos de cine, televisión o documentales: la creación audiovisual está casi absolutamente en manos masculinas.

La situación en Andalucía no es mejor. Sin salir del campo de la dirección cinematográfica: para una población de 8 millones de habitantes, con multitud de promociones de licenciados en cine y medios audiovisuales donde las mujeres representan el 65%, sólo tres mujeres cineastas han estrenado sus obras comercialmente, Josefina Molina, Pilar Távora y Ana Rosa Diego.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último