Almería

Almería toma el Parlamento de Europa

  • La Compañía de María representa a España en Estrasburgo

  • Estudiantes de 21 países en los escaños tras ganar el premio Euroscola

El Parlamento Europeo en Estrasburgo se impregnó ayer de la luz y de la alegría de Almería, 24 alumnos y dos profesores de la Compañía de María fueron la voz española del programa Euroscola. Los almerienses fueron los encargados de dar voz a las inquietudes de los jóvenes españoles. Los alumnos compartieron escaño con otros estudiantes venidos de Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. Más de 500 personas entre alumnos y profesores.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad en el hemiciclo del Parlamento Europeo de Estrasburgo de realizar preguntas y compartir sus inquietudes con otros jóvenes de Europa. Víctor Fernández y María del Mar Polo presentaron Almería al resto de los representantes de los países europeos. El eurodiputado socialista francés, Edouard Martín, fue el encargado en esta ocasión de responder a las preguntas de los jóvenes europeos. Los estudiantes, ganadores del premio europeo Euroscola, ocuparon los escaños políticos por un día. Marisa Jurado, profesora de Historia de la Compañía de María, señaló que: "el programa es una buena oportunidad para acercarse y sentirse parte de las instituciones europeas tan lejanas para ellos en el espacio y en el tiempo.

La convivencia con otros estudiantes de la UE les ayuda a valorar las diferencias y sobre todo las semejanzas; nos unen más cosas de las que nos separan. Ven la importancia de tener cultura, saber idiomas, expresarse correctamente, vivir fuera del aula conocimientos que van adquiriendo poco a poco desde distintos ámbitos. Creo que a partir de esta visita estos alumnos se sienten más europeos, sin dejar de ser españoles y andaluces, amplían sus miras, eliminan fronteras y también ven una opción de trabajo para su futuro… utópico".

Por un día los jóvenes se convirtieron en eurodiputados. Una jornada de trabajo que comenzó alrededor de las ocho y media de la mañana y se prolongó hasta la noche. En el Parlamento los estudiantes estuvieron obligados a hablar inglés, alemán o francés para poder compartir sus experiencias con el resto de jóvenes de otros países. Hicieron grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas como el medio ambiente y las energías renovables, los derechos del hombre y la seguridad, 2018 año europeo del patrimonio cultural, la inmigración y la integración, el empleo juvenil y el futuro de Europa.

Pedro Mena, director de bachillerato de la Compañía de María, explica que el programa Euroscola es: "muy enriquecedor tanto desde el punto de vista de la convivencia multinacional como del intercambio de información sobre los países que formamos parte de la UE. Nuestros alumnos vienen muy concienciados sobre las ventajas de pertenecer a la UE tanto a nivel humano, compartiendo los valores democráticos y fomentando los derechos humanos, como a nivel de crecimiento del bienestar económico y social. Además me ha parecido muy intenso el trabajo realizado en grupos multinacionales sobre los principales temas que preocupan a los ciudadanos europeos". Los almerienses se reunieron en comisiones de trabajo divididos en grupos con figuras geométricas, diferente a las sesiones habituales, donde cada europarlamentario representa a un partido político. Más tarde, los participantes acudieron al hemiciclo del Parlamento Europeo y se celebró una sesión plenaria, como si fueran verdaderos políticos. El programa europeo Euroscola está organizado en España por la Oficina de Información del Parlamento en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios