REFUGIADOS

Los ucranianos eligen Almería como provincia protectora solo por detrás de Málaga

  • Recibe 2.415 solicitudes de protección de población ucraniana

  • Hasta el lunes a primera hora, 763 personas habían pasado por la Comisaría Provincial de Almería para hacer los trámites del permiso temporal, aunque se están tramitando en torno a 60 peticiones por día

Refugiados  llegan a la estación secundaria de Lviv.

Refugiados llegan a la estación secundaria de Lviv. / EFE

Almería es desde este lunes por la noche la provincia que acoge a siete ucranianos que huyen de la guerra con Rusia con una dificultad añadida: todos ellos son sordos y precisan de un apoyo adicional para poder hacerse entender en el país en el que se refugian del conflicto bélico.

Inmaculada Ruiz, miembro e intérprete de la lengua de signos de la Fundación Andaluza Accesibilidad y personas Sordas, explica a EFE que se trata de tres núcleos familiares con dos niñas pequeñas, añadiendo que está previsto que más adelante llegue a Almería el hijo de uno de estos matrimonios y la hija de otra mujer.

"Todas las lenguas de signos son distintas”, apunta Ruiz, quien revela que una joven sorda ucraniana que “llevaba bastante tiempo” en Almería fue el “nexo” que permitió que llegasen estas siete personas “jóvenes”.

Gracias a su orientación, la fundación pudo ponerse manos a la obra para dar el apoyo logístico necesario para la llegada de estos ucranianos. Además, se alertó a Cruz Roja que tuvieran en cuenta los protocolos de actuación necesarios.

Ahora la fundación colabora con esta onegé, que se ha hecho cargo temporalmente de dichos ucranianos, para ofrecer la cobertura necesaria en cualquier trámite que necesiten, ya sea acudir al médico o solicitar los permisos de protección en la comisaría, entre otros.

Una tarea en la que participa activamente Ruiz junto a la ucraniana que dio pie a esta llegada. Y es que una habla con ellos por signos en ucraniano y posteriormente la española traduce al castellano lo que han dicho.

Estos siete ucranianos son solo una pequeña parte de los llegados a una Almería que sigue siendo tierra de acogida. Según datos de la Subdelegación del Gobierno, es la segunda provincia andaluza después de Málaga donde más peticiones se están realizando, con 2.415 solicitudes.

Hasta ahora, las entidades que se encargan de la acogida (Cruz Roja como entidad principal y ACCEM y Cepaim como entidades de acogida por la vía de emergencia) “han podido asumir a todos los ucranianos que han llegado”, según ha precisado la Subdelegación.

En este sentido, han aclarado que a esta provincia no están llegando menores no acompañados, señalando como ejemplo que las 121 plazas de acogida de ACCEM se distribuyen en 61 adultos y 60 menores. “En su mayor parte, son madres con hijos”, inciden.

Por otra parte, Cruz Roja (entidad encargada en Almería de la primera acogida) ha atendido ya a unas 400 personas y tiene 60 alojados en un hotel. Por otra parte, están las plazas del albergue Inturjoven, 100 en total, que se repartirán Cruz Roja y Cepaim, según ha concretado la Subdelegación.

Hasta el lunes a primera hora, 763 personas habían pasado por la Comisaría Provincial de Almería para hacer los trámites del permiso temporal, aunque se están tramitando en torno a 60 peticiones por día.

La comisaría ha habilitado el 950623105 para las consultas relativas a esta tramitación. Para realizarla es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico almeria.bped@policia.es y, una vez concertada, se realizará de manera presencial en horario de 16:00 a 22:00 horas en las dependencias del DNI.

La Subdelegación ha insistido en que, de acuerdo a una nota verbal de la Embajada de Ucrania en España, el desplazamiento de los niños a un país de acogida "es forzado", por lo que ningún menor fuera de Ucrania podrá ser "adoptado o confiado a la tutela de extranjeros" sin el consentimiento del Gobierno de este país y sin el cumplimiento de la legislación vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios