PSOE Almería vota en contra de los "presupuestos del pufo, el fraude y el timo"

Almería

Lo hacen también Cazorla y Mateos porque, dice la edil, la "ciudad está llena de mierda". Vox se abstiene y Pérez de la Blanca, Rafael Burgos y Adriana Valverde se engrescan

Adriana Valverde, portavoz municipal del Grupo Socialista
Adriana Valverde, portavoz municipal del Grupo Socialista / Javier Alonso

El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de los presupuestos del Ayuntamiento de Almería para este próximo año 2023, después de que su portavoz expusiera que las cuentas confeccionadas por el PP “son los presupuestos del pufo, el fraude y el timo”, reprochando Adriana Valverde que las inversiones anunciadas corresponden a viejos proyectos arrastrados y denunciando la desaparición de las partidas de otras obras vendidas a “bombo y platillo” como la Ciudad de la Cultura, el complejo deportivo de Costacabana, la ampliación del parque de Las Familias o la ausencia de nuevo PGOU, de tal manera que el PSOE ha reducido las grandes actuaciones a aquellas que proceden del Gobierno central y los fondos europeos.

Es más, “en 20 años que lleva el PP gobernando la ciudad, no han hecho nada de calado”, ha reprobado la portavoz, quien ha enfrentado la ausencia de servicios esenciales como el abastecimiento de agua en barrios de Almería con partidas como la destinada a los tótems turísticos o los “800.000 euros a la promoción de la alcaldesa, que estoy segura que se van a ejecutar”.

Con ello, Valverde censuraba el grado de ejecución de los presupuestos en los últimos siete años habiendo contemplado en este último 40 millones de euros y habiéndose invertido 26, según la cifra expuesta por la edil socialista, quien criticó que las 50 propuestas que su grupo aportada a la confección de las cuentas municipales hayan sido rechazadas.

“Le aceptamos 18 –siete, según Valverde–, el 40% y usted contestó que todo o nada, y eso no es negociar, sino imponer”, rebatió el concejal de Economía, quien ha valorado las sugerencias del PSOE en 600 millones de euros. “Necesitaríamos cuatro presupuestos”, apostilló Carlos Sánchez.

PÉREZ DE LA BLANCA: "Se ha despertado una fierecilla"

Joaquín Pérez de la Blanca, concejal no adscrito
Joaquín Pérez de la Blanca, concejal no adscrito / Javier Alonso

Valverde hizo saltar de su bancada a representantes de la oposición con manifestaciones tales como que los presupuestos han salido adelante gracias al apoyo de un “tránsfuga encubierto y un partido que ha tenido que cambiar a su líder”. Joaquín Pérez de la Blanca le censuró la "falta de respeto" y le respondió también con contundencia: “Se ha despertado la fierecilla, pero le falta el liderazgo, el valor y el compromiso que se requiere para encabezar una lista”.

El concejal no adscrito ha justificado su vota a favor de las cuentas de 2023 al incluir en las mismas la iluminación de los cortijos de La Cañada. Según desveló, se había comprometido con los vecinos a condicionar su voto a esta inversión y celebra el proyecto del Paseo, aun sin inversiones, y el mayor gasto en limpieza, entre otros.

BURGOS: "Lo fácil es votar en contra"

Rafael Burgos, actual portavoz municipal de Ciudadanos
Rafael Burgos, actual portavoz municipal de Ciudadanos / Javier Alonso

Como ‘cómplice’ del “timo presupuestario” calificado por el PSOE, el actual portavoz de Ciudadanos, Rafael Burgos, tuvo también palabras dedicadas a Valverde, pues en su opinión “lo más fácil hubiera sido un voto en contra o una abstención; pero lo fácil es para otros. Usted no ha sabido negociar y ha fracasado en el diálogo”.

Burgos ha destacado la inclusión de siete compromisos planteados por Cs para hacer frente a la “suciedad galopante que padecen muchos barrios, contra la decadencia del casco histórico” o la mencionada revisión de las ordenanzas fiscales. También respondió Burgos a la crítica de Cazorla sobre el “acomodaticio” de Cs: “No he cambiado de sitio, el acomodado es usted y debería entregar su acta de edil”.

ROJAS: "No hay idea clara de ciudad"

Juan Francisco Rojas, portavoz municipal de Vox en Almería
Juan Francisco Rojas, portavoz municipal de Vox en Almería / Javier Alonso

El portavoz de Vox, aunque agradeció el interés del Partido Popular en alcanzar un acuerdo y la inclusión de algunas de sus propuestas, se abstiene. Entre otros aspectos porque, según asegura Juan Francisco Rojas, “los impuestos no suben, porque no lo pueden subirlos más”.

La postura de Rojas ha sido muy crítica con el PP en los asuntos de recaudación, situando a Almería entre las capitales andaluzas con mayor presión fiscal en plusvalías e ICIO, mientras que “la inversión real se desploma un 32%” con un grado de ejecución bajo por “incapacidad de gestionar”. Abundando en las críticas, Rojas ha acusado al equipo de gobierno de “improvisación y falta de idea global de ciudad y el ejemplo -dijo- es el Paseo”

CAZORLA: "Es el presupuesto del adiós"

Miguel Cazorla es ahora concejal no adscrito
Miguel Cazorla es ahora concejal no adscrito / Javier Alonso

“Respeto sus bonitas palabras -le decía en el Pleno Miguel Cazorla a la alcaldesa– pero distan mucho de la realidad”. El concejal no adscrito ha votado en contra del presupuesto “del adiós para acabar con una legislatura" por los “errores” que achaca al PP en este mandato.

Entre ellos, el Paseo de Almería, “que ha acabado con el cierre de decenas de negocios y presupuestan 800.000 euros para el entoldado cuando deberían cambiar la gestión o peatonalizar”. También le pesa al edil el conflicto de los robos en los cortijos de La Cañada y la polémica desaladora sin proyecto para la extracción del agua del mar. “Son muchos los errores pero el más grave es el menosprecio a los ciudadanos”, apostilló en referencia a la participación y, en concreto, a la Plaza Vieja.

MATEOS: "La calle está llena de mierda"

Carmen Mateos, concejal no adscrita, en el Pleno.
Carmen Mateos, concejal no adscrita, en el Pleno. / Javier Alonso

Paseo de Almería y cortijos de La Cañada fueron dos temas constantes en las intervenciones sin dejar atrás el nivel de limpieza de la ciudad. Ajena a remilgos, la concejal no adscrita Carmen Mateos hizo saber al equipo de gobierno que “a los almerienses les da vergüenza vivir en una ciudad llena de mierda”, censurando el “bloqueo en redes sociales de todo aquel que critique” la gestión municipal.

Su voto en contra, en lugar de la abstención de otros años, se debe también al “incumplimiento de los compromisos”, muy relacionados con las políticas ambientales ante las cuales Mateos ha suspendido al PP. Echando en falta “inversiones verdes”, volvió a censurar el proyecto de la Plaza Vieja y las decisiones de la desaladora.

stats