Almeriane inicia su nueva colección inspirada en los prerrafaelistas

La artista también afronta un reto como diseñadora de la compañía sevillana de teatro infantil 'Búho y Maravillas', cuyo espectáculo gira en torno a su estética

Detalle de 'La melodía de las siete torres', obra de Almeriane que da título a su nueva serie.
Detalle de 'La melodía de las siete torres', obra de Almeriane que da título a su nueva serie.
José Manuel Quesada / Almería

25 de abril 2010 - 01:00

'La melodía de las siete torres' es el nombre de la obra que da título a la nueva colección de óleos de Almeriane, inspirada en los cuadros de la hermandad de los prerrafaelistas, asociación de pintores, poetas y críticos ingleses del siglo XIX, románticos y realistas que buscaban alcanzar la belleza en la realización de sus obras. Muy identificada con estos artistas, Almeriane se decidió a comenzar una nueva serie que recoge varios de los temas empleados por los prerrafaelistas, teniendo como base la música y la literatura.

"Gracias a ellos, afirma Almeriane, nació el Art Nouveau y la pintura simbolista que yo he adaptado a mi Art Nouveau Andaluz, cambiando por ejemplo la campiña inglesa por la Alhambra". Para inspirarse en esta nueva colección, cuyo título está tomado de uno de los cuadros de Gabriel Dante Rossetti, la pintora almeriense ha vuelto a repasar los libros sobre estos "maravillosos artistas que me permitieron encontrar mi estilo; de hecho, mi toque realista y las expresiones dramáticas de mis figuras son parte de sus influencias".

La hermandad prerrafaelista fue fundada en Londres en 1848. Como grupo constituido apenas duró un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael Sanzio y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos anteriores a Rafael; de ahí el nombre del grupo. Entre todos sus miembros mi preferido es Waterhouse, afirma Almeriane. " Me encanta la dulzura y la expresión de las caras, los detalles de la ropa, de los decorados, su poesía. Toda su obra es una maravilla".

La artista almeriense compagina en estos momentos la creación de su nueva colección pictórica con el trabajo que lleva a cabo para la compañía sevillana de teatro infantil 'Búho y Maravillas' y el montaje de la obra El Mago de Oz. "Su espectáculo gira alrededor de mi estética. Tengo que diseñar las marionetas y su ropa, así como la de los personajes reales y el decorado, y elegir las telas del vestuario para pintarlas y supervisar su creación. Nunca había hecho algo así, pero cuando se pusieron en contacto conmigo tras conocer mis pinturas a través de internet y me lo propusieron, acepté encantada porque me parecía un reto muy interesante".

Los espectáculos de Búho y Maravillas están impregnados de esencia andaluza y música flamenca. Sus actuaciones cuentan con el reconocimiento internacional, llegando a a representar en Japón y en Nueva York.

stats