Aloe Café y Té, un negocio 100% vegetariano-vegano en la capital

El espacio incluye una tienda y un restaurante regidos por los preceptos del vegetarianismo más puro · Su dueño creó la primera brasería de la capital en los '70 y después cambió su concepto vital y de restauración

Aloe Café y Té, un negocio 100% vegetariano-vegano en la capital
Aloe Café y Té, un negocio 100% vegetariano-vegano en la capital
V. Hernández / Almería

26 de mayo 2012 - 08:01

¿Qué acontece en la vida de una persona para crear la primera brasería en la capital y décadas más tarde hacer lo propio con un restaurante totalmente opuesto en su concepción? Francisco Caballero regenta Aloe Café y Té, "el único restaurante 100% vegetariano-vegano en la capital". Su lema es ofrecer al cliente una 'Alternativa saludable'.

"Muchos recordarán cómo era el restaurante hace años. Se llamaba San Francisco Solano", cuenta el propietario. Corría el año 1977 cuando abrió sus puertas en la Avenida Madre María Aznar, 140. "Era el primer restaurante de Almería y de Andalucía especializado en carne a la brasa. Después fuimos incluyendo marisco vivo de Almería. Lo teníamos en acuarios y los clientes elegían qué querían comer". Caballero se dedicó durante doce años a la gestión de aquella empresa. En esa época iba él mismo a comprar determinados alimentos a diferentes Comunidades Autónomas. "Aquí faltaban muchas cosas y yo quería lo mejor".

Más de dos décadas después del cierre el restaurador decidió volver al mundo de los fogones junto a su esposa, Isabel Cruz, pero de una forma totalmente diferente. A lo largo de todos estos años sus hábitos y sus gustos cambiaron, de igual modo que su concepción vital. "Me dí cuenta de la importancia de cuidarse y respetar a todos los seres vivos. Me hice vegetariano en 1995". Comenzó a hacer sus propios 'embutidos' vegetales a base de productos como la soja, y tuvo incluso algún que otro ofrecimiento por parte de restaurantes vegetarianos que querían contratarlo y comprar sus productos. Por cosas de la vida, un buen día decidió retomar sus instalaciones y montó su nueva 'casa'.

El establecimiento actual lleva abierto desde abril de 2010. Es un espacio diáfano y agradable en el que se puede tomar algo a cualquier hora del día: desde un desayuno a base de leche de soja o zumos naturales y bollería, a un menú completo de mediodía a base de vegetales y cereales o un té con pastas árabes por la tarde. Por la noche se sirven cenas igual de apetitosas.

Todos los detalles de Aloe Café y Té reflejan su carácter abierto y relajante. El espacio se divide en varias zonas muy diversas entre ellas: la cafetería, de estilo tradicional; el restaurante, con un toque elegante y moderno en una parte y más sencillo en la otra; la tetería, de corte marcadamente árabe; y la terraza. Además, justo a la entrada, se pueden comprar todo tipo de alimentos saludables en la tienda-alacena: frutas y verduras, soja texturizada, quinoa, salvado de avena, agar, algas, harina de algarroba, lino, fructosa, salchichas de seitán, hamburguesas de tofu... un paraíso para los vegetarianos-veganos a precios más asequibles que en otros establecimientos del mismo segmento.

La clientela habitual es también muy dispar, aunque a todos les une una misma característica, el gusto por cuidar el cuerpo a base de alimentos sanos y naturales. Uno de los más asiduos asegura ir "un día sí y otro también. Tienen comidas muy ricas y lo mejor es que hay comidas-puente para los que se están iniciando al vegetarianismo". La calidad y un precio módico son otras de sus principales características.

El propietario cuenta que buena parte de los que acuden a su establecimiento son jóvenes. "Se está produciendo un cambio de mentalidad muy importante. Vienen muchos chicos que comen solo comida vegana, es decir, solo vegetales. Muchos son Erasmus de países como Alemania, Gran Bretaña, Francia y Holanda". Los almerienses también aprecian este tipo de alimentación. Para introducirlos en ella, Caballero y su mujer, a cargo de los fogones, han hecho una fusión entre la comida tradicional española y la vegetariana más antigua. ¿Se atreven con unas lentejas con seitán, una carne vegetal con tomate o un cocido con soja? "Muchos los prueban sin saber qué llevan y no se creen que no sea carne".

CLAVES

Salto de concepto

Los propietarios, Francisco Caballero e Isabel Cruz, regentaron la primera brasería local desde 1977 y 21 años después del cierre han reabierto con un estilo 100% vegetariano-vegano

Materia prima

Fruta y verdura proceden de la provincia. Se pueden adquirir productos ecológicos frescos por encargo. El resto (semillas, harinas, carnes...) se adquieren fuera. Muchos alimentos son de importación

Relax

Familias y grupos de amigos pueden echar un rato de cartas o juegos de mesa mientras disfrutan de la merienda o la comida. También hay revistas y libros a disposición de la clientela

Talleres y charlas

El local alquila sus instalaciones para conferencias y reuniones o talleres. Cada mes hay una clase de cocina vegetariana y todas las semanas cursos de Reiki.

stats