Alquimia un calendario que enseña al mundo las fiestas de Gérgal
Dos fotógrafas profesionales del municipio utilizan las imágenes de la fiesta de Moros y Cristianos para promocionar turísticamente la villa
La tradición más arraigada, visual y artística de Gérgal, la fiesta de Moros y Cristianos que se celebra el próximo 20 de enero con motivo del día de San Sebastián, ha sido plasmada en un original calendario que pretende enseñar al mundo uno de los momentos más majestuosos de la villa y que se repite cada año cuando se acerca esta fecha.
El proyecto, que se inició hace unos tres años y que en un principio estaba ideado para ser un libro dedicado a las fiestas populares de la villa, ha salido a la venta hace apenas una semana. Justo en los días previos al inicio de los festejos, para cuando se pretenden vender los más de 500 ejemplares que han sido editados. La crisis económica y los altos precios que en los últimos años ha adquirido el papel, han hecho que la apuesta por hacer una colección de libros que se pueda ir completando cada año haya quedado aparcada a la vista de una situación más halagüeña. De hecho, esta es la ilusión de las dos empresarias que han sacado a la luz un trabajo de gran belleza y calidad, que muchos ya han calificado como "una auténtica obra de arte".
Las protagonistas del proyecto Alquimia son dos mujeres emprendedoras, fotógrafas de profesión y vecinas del lugar, que han sabido transmitir a través de sus objetivos y miradas la magia de un pueblo que se transforma durante tres días para retroceder hasta sus antepasados y revivir una época que ha dejado un rico legado tanto en la gastronomía, como en la gramática y en otros ámbitos de la cultura.
María Rosario Martínez y Mari Ángeles Parra han diseñado un atractivo calendario que está conformado por más de treinta imágenes de una calidad excelente. El resultado es una muestra del cariño que han puesto a la hora de elaborar mes a mes. Cada página lleva inmersa una fotografía sobre pasajes reales que se han desarrollado en las fiestas del municipio, así como otra realizada en el estudio y que pretende ensalzar la belleza de las vestimentas que lucen los actores durante los tres días de celebración. En total, según explicaron a Diario de Almería las directoras del proyecto Alquimia, son más de un centenar de figurantes los que aparecen fotografiados en el calendario, y que dan vida a todo un abanico de sensaciones que han sabido transmitir a autóctonos y foráneos que ya se han hecho con el ejemplar.
El calendario, que además lleva inscripciones que explican cada una de las imágenes, se puede adquirir en el estudio de fotografía Adagio Chroma de Gérgal, en la farmacia y en el Ayuntamiento, así como en la librería Picasso y en la papelería Frama de la capital.
"Lo que queremos es promocionar turísticamente el municipio de Gérgal a través de las fotografías de sus calles y de celebraciones tan destacadas como las fiestas de Moros y Cristianos que tendrán lugar el próximo fin de semana con motivo del día de San Sebastián", tal y como explicó a este periódico María Rosario Martínez.
También te puede interesar
Lo último