La Alta Resolución se consolida
Más de 70.000 pacientes pasan al año por los diferentes servicios de El Toyo
El 80% se marcha del centro con un diagnóstico
Atención integral, rápida y eficaz, con tres pilares sobre los que se asienta el modelo de la Alta Resolución, como son la potenciación de las denominadas consultas de acto único, la aplicación de la Cirugía Ambulatoria y la potenciación de alternativas a la hospitalización tradicional. Tal y como ha detallado el gerente del Hospital de Alta Resolución El Toyo, José Antonio Hernández, "el Hospital de El Toyo fue inaugurado en junio de 2005, coincidiendo con la celebración de los XV Juegos Mediterráneos de Almería 2005".
"Nuestro hospital ha sido el primero en comenzar su andadura, dentro de la red de Centros Hospitalarios de Alta Resolución puesta en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Un nuevo modelo de sanidad pública, en el que la más alta tecnología y la innovación organizativa, se ponen al servicio de los ciudadanos, con un único objetivo: ofrecerle una asistencia cercana, ágil y de calidad". A lo largo de estos doce años, el hospital ha pasado de atender a una población de 55.000 habitantes, a llegar a 75.000 personas. En un 80% de los casos, estos pacientes se van con el diagnóstico a su casa. A lo largo del pasado año 2016 los profesionales de El Toyo atendieron 27.171 primeras consultas y se dieron 61.003 citas. Se realizaron 6.428 intervenciones de las que 4.317 fueron de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), y 2.111 de cirugía menor. Por el servicio de urgencias pasaron en 2.016 un total de 71.131 personas. El Hospital de Alta Resolución almeriense cuenta además con Hospital de Día donde atendieron el pasado año 350 pacientes principalmente para procesos de hematología; estudio del sueño; endoscopias y biopsisas hepáticas. El gerente del centro hospitalario ha señalado que cuando abriera sus puertas El Toyo, se contabilizaron un total de 2.000 intervenciones a lo largo del primer año, "una cifra que se ha podido triplicar a través precisamente de este modelo de Alta Resolución". La Cirugía Ambulatoria conlleva importantes beneficios para el paciente.
Se trata de un modelo organizativo de la actividad quirúrgica, de carácter multidisciplinar, que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas. De esta forma, el paciente se recupera de forma más rápida y requiere menos cuidados postquirúrgicos. El resultado es que el enfermo sufre menos y puede reincorporarse más rápidamente a su vida habitual. El acortamiento de la estancia hospitalaria, reduce además el riesgo de posibles infecciones hospitalarias. Todo ello repercute en beneficio de todos, ya que son mucho más los pacientes que pueden ser atendidos mediante esta fórmula, reduciéndose los tiempos y las listas de espera. Además, ha incidido José Antonio Hernández, "las tecnologías con las que contamos en El Toyo se van cambiando de forma muy frecuente".
El Hospital de Alta Resolución El Toyo dispone de la denominada Unidad Polivalente. Se trata de una alternativa a la hospitalización convencional, en la que se desarrolla la atención a pacientes en régimen de hospital de día médico, hospital de día quirúrgico, observación de urgencias y hospitalización de corta estancia, con un máximo de tres días. "Son patologías que desde un principio los profesionales valoran que no requieren más de 42 o 72 horas de hospitalización". El Toyo cuenta con 22 módulos, de uso individual, además de un área central con 10 puestos de sillones, usados como soporte para la actividad quirúrgica.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA