Almería

Altea Autismo reconocida por su proyecto 'Inclusión Social a través de la actividad física y el deporte'

  • La asociación almeriense ha sido galardonada en la III edición de Premios Salud y Bienestar organizados por el Grupo Joly con el patrocinio de Cofares y Teva, en la categoría Promoción de la Salud y Calidad de Vida 

El consejero de Salud ha hecho entrega del distintivo.

El consejero de Salud ha hecho entrega del distintivo. / D.A.

La asociación Altea (Almería Trastorno del Espectro Autista) ha sido galardonada, en la III edición de Premios Salud y Bienestar organizados por el Grupo Joly con el patrocinio de Cofares y Teva, con el premio de la categoría Promoción de la Salud y Calidad de Vida por el desarrollo del proyecto enfocado en la realización de actividades físicas asociadas al desarrollo de habilidades de usuarios con TEA en la provincia de Almería.

El proyecto 'Inclusión Social a través de la actividad física y el deporte' da servicios a más de 80 usuarios de toda la provincia cada año a través de actividades deportivas como la natación o el multideporte donde se incluyen disciplinas como el atletismo, bádminton, baloncesto o fútbol, entre otros.

Todo ello se desarrolla en instalaciones adaptadas en la provincia de Almería de la mano de profesionales formados específicamente en intervención con personas con autismo y deporte. Manteniendo una ratio uno a uno, donde cada usuario está dirigido por un monitor y acompañado de usuarios sin discapacidad, dándole un valor inclusivo al proyecto, se realizan actividades que van mucho más allá de realizar deporte como tal. A través de una evaluación inicial se establecen unos objetivos de trabajo que consolidan el plan de acción individualizado que es revisado trimestralmente.

Todo ello se basa en una metodología que pretende potenciar escenarios de desarrollo de habilidades o capacidades limitadas por el diagnóstico como pueden ser la socialización, la comunicación, la flexibilidad cognitiva, entre otros. Lo que sucede en el día a día puede parecer pura magia, personas con autismo desarrollándose en igualdad de condiciones, aprendiendo de sí mismos y de los demás casi sin percibir el enfoque terapéutico del proyecto, porque la diversión es la protagonista en estas actividades.

Por todo ello y por el aporte a la calidad de vida que supone este proyecto para cada vez más familias, Altea ha recibido de la mano del consejero de Salud, Jesús Aguirre, el reconocimiento. El coordinador técnico de la asociación, Francisco Camúnez, ha agradeció la entrega de dicho premio el cuál invita a coger impulso para seguir luchando por y para las casi 150 familias a las representó en la gala celebrada en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

Como ejemplo de su día a día Altea lleva a cabo terapias en contextos naturales con un enfoque muy centrado en la generación de herramientas en la unidad familiar, el apoyo educativo específico, el deporte inclusivo, la equinoterapia, el ocio inclusivo o las formaciones específicas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios