Altea lleva a los colegios la campaña 'Inclusión educativa del alumnado con TEA'
La iniciativa tiene como objetivo visibilizar el autismo en los centros educativos, así como favorecer la mejora de las herramientas utilizadas para su inclusión
La Asociación Altea Autismo ha iniciado la campaña Inclusión educativa del alumnado con TEA, que pretende hacer llegar a los centros educativos de la provincia de Almería las pautas básicas a seguir cuando se interactúa con una persona con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
La campaña cuenta con el apoyo de la Delegación Provincial de Educación en Almería y de la Federación de Autismo Andalucía, y tiene como objetivo visibilizar el autismo en los centros educativos, así como favorecer la mejora de las herramientas utilizadas para su inclusión, puesto que a día de hoy el autismo es un trastorno cuyas características son poco conocidas y el concepto que se tiene en la población suele estar sesgado o estigmatizado.
A través de la realización de un póster en el que se explica con pictogramas cómo interactuar con las personas con autismo, ilustrando qué elementos de la comunicación evitar y cuáles potenciar para así entender mejor al colectivo y ser entendidos, se pretende reducir las posibles frustraciones desencadenadas por las barreras comunicativas y los estereotipos sociales.
Los pósteres están siendo repartidos por distintos centros educativos de la provincia, además de que se han difundido por distintas redes, sirviendo así de apoyo para el profesorado y el alumnado. De esta forma, el colectivo con autismo de educación infantil y primaria podrá tener un apoyo extra en el lugar que más frecuenta a parte de su domicilio, pudiendo además tener una herramienta visual a la que recurrir cuando sienta dificultad a la hora de expresar sus sentimientos.
Desde Altea han incidido en que "queremos visibilizar todas las facetas del autismo y reducir los prejuicios y estereotipos que se tienen del colectivo". Gracias a los centros y entidades que apoyan esta campaña "hemos podido llegar a más personas que necesitaban ser entendidas y apoyadas, y por consiguiente Altea sigue creciendo para poder mejorar la calidad de vida de las personas con TEA en su labor solidaria".
"Este es el paso que Altea quiere dar para asegurar la inclusión en las aulas y sobre todo para iniciar un cambio en la conciencia social", han concluido desde el colectivo.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando dejas de fumar?
Thomas Erikson | Experto en lenguaje corporal
Thomas Erikson: "Donald Trump es un narcisista de libro"
Investigación y Tecnología
El problema de agotamiento, cada vez más frecuente en los trabajadores, que no es el 'síndrome burnout'