Almería

Alumnos del CEIP Castillo de los Vélez conocen la cultura del agua

  • Sesenta jóvenes han vivido la tradicional subasta que llevan a cabo los regantes

El colegio de educación infantil y primaria "Castillo de los Vélez" y el Ayuntamiento de Vélez-Blanco han organizado una visita al Centro de Interpretación de la Cultura del Agua (CICA) "El Alporchón" dirigida a los alumnos en la que participaron más de 60 jóvenes acompañados de sus profesores encabezados por la directora del colegio, Rosa Pérez. El concejal de Cultura y Medio Ambiente, Dietmar Roth, explicó durante la visita la importancia de este "museo vivo" porque en el edificio que lo alberga, todavía cada mañana los regantes mantienen su reunión para la subasta del agua, una tradición milenaria introducida en época musulmana desde el Yemen y transmitida a la actualidad gracias a la documentación confeccionada en 1571 con motivo de la expulsión de los moriscos del reino de Granada.

El edil destacó la importancia de la colaboración ciudadana, ante todo a las diferentes comunidades de regantes de Vélez-Blanco, en la instalación de este centro. Numerosos vecinos han realizado donaciones como la de una pila del "Batán de Arriba", mandado edificar a principios del siglo XVI por el primer marqués don Pedro Fajardo, de un reloj solar de finales del siglo XVIII para los turnos de riego, la piedra de un molino o un pequeño molino utilizado para la molienda de cereal y especias. Algunos alumnos conocían ya el hecho de que en el Alporchón se celebran las "fallas", es decir, la subasta de agua. Roth señaló la importancia del Jurado de Riegos, una institución de derecho consuetudinario parecida al Tribunal de Aguas de Valencia, el tribunal más antiguo de Europa con más de 1.000 años de funcionamiento.

Después de hacer un recorrido por los paneles interpretativos para conocer las infraestructuras hidráulicas y los distintos aprovechamientos del agua para la agricultura, la ganadería, los molinos de cereal y de pólvora, los pozos de nieve y las fábricas de hielo, los escolares vieron un documental que muestra el funcionamiento de los 32 molinos hidráulicos de Vélez-Blanco.

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