Instituciones Penitenciarias

Alumnos del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de Granada visitan El Acebuche

  • Según ha explicado el director de 'El Acebuche', Miguel Ángel de la Cruz, a este periódico, se trata de una visita de corte académico que se produce dentro del "ámbito de colaboración" que tiene la cárcel de Almería con la Universidad de Granada

Alumnos del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de Granada visitan El Acebuche

Alumnos del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de Granada visitan El Acebuche / D.A. (Almería)

La actividad no cesa en el centro penitenciario 'El Acebuche' de la capital almeriense. A las actividades que organiza el propio centro se suman todo tipo de visitas, como la que este miércoles han realizado los alumnos del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Granada (UGR) para conocer en primera persona la realidad de una prisión.

Según ha explicado el director de 'El Acebuche', Miguel Ángel de la Cruz, a este periódico, se trata de una visita de corte académico que se produce dentro del "ámbito de colaboración" que tiene la cárcel de Almería con la Universidad de Granada. Los alumnos han acudido tutelados por Francisco Rodríguez Almirón, profesor titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y del Instituto.

"Se les ha impartido una una sesión teórica y luego han tenido ocasión de debatir con profesionales del centro penitenciario y con internos sobre lo que es la prisión, sobre la vida de la prisión y sobre las normas que regulan la ejecución penal", ha indicado De la Cruz.

El funcionamiento de los módulos, la convivencia en un espacio de este tipo, las ofertas formativas, culturales y terapéuticas... Han sido sólo parte de los aspectos que se han abordado a lo largo de este encuentro.

Cabe recordar que hace medio mes, aproximadamente, el Centro de Educación Permanente Retamar, en colaboración con la propia cárcel, recibió durante una semana a dos profesores que, entre otros centros, desarrollan su labor docente en los centros penitenciarios de Brujas y Ruiselede (situado a unos 40 Km. de Brujas), así como al responsable de impulsar y coordinar las enseñanzas en adultos en el ámbito penitenciario en esa región de Bélgica.

En ese caso, fue dentro de la participación del CEPer Retamar en actuaciones de intercambio de experiencias didácticas a nivel europeo, a través de los proyectos de Erasmus +. Así, hasta marzo del 2024 el CEPer Retamar desarrollará un proyecto europeo que lleva por nombre “Conectando para romper muros”, que incluirá tres movilidades a diferentes centros penitenciarios europeos con el objetivo de conocer la realidad educativa en otras prisiones y poder incorporar estrategias, técnicas o metodologías novedosas al día a día de las aulas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios