Alumnos reptan por las cuevas de los Karts en yesos de Sorbas

El domingo un grupo de 30 universitarios realizaron una salida de espeleología

Los alumnos, a pesar de la estrechez de las cavidades, no perdieron la sonrisa durante toda la actividad.
Los alumnos, a pesar de la estrechez de las cavidades, no perdieron la sonrisa durante toda la actividad.
C.c. · Redacción

19 de noviembre 2013 - 01:00

El programa de actividades de ocio y tiempo libre sigue y esta semana se ha celebrado una nueva actividad, en concreto, una salida de espeleología. La actividad tuvo lugar el domingo en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, una maravilla subterránea desconocida para la mayoría de las personas que asistieron a este evento. En esta ocasión, el grupo de la Universidad de Almería, formado por 30 alumnos de diferentes titulaciones tales como Biología, Enfermería, etcétera, realizaron la ruta Combina que les permitió visitar dos cavidades. Cabe recordar que en los Karst en Yesos de Sorbas hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, con gran cantidad de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas, y con kilómetros de galerías excavadas en la roca de yeso.

La primera cueva que visitó el grupode universitarios pertenece al Sistema Covadura, unas de las cuevas más profundas del Karst, según han informado desde la empresa Cuevas de Sorbas, encargada de guiar a los estudiantes en su visita.

En ella el grupo de la Universidad pudo apreciar las distintas formaciones en yeso, tales como esta estalactitas, estalagmitas, columnas, corales en yesos, bolas de yesos, en definitiva, "formaciones de una gran belleza, en la que la mayoría del grupo quedó encantado por dichas formaciones, pues eran pocos los que habían visitado una cueva totalmente natural", han puntualizado desde la empresa.

La segunda de las cavidades que se visitó fue la Cueva del Yeso, la primera en descubrirse en el año 1967 con un recorrido total 1100 metros. "Esta cueva requería un poco mas de movimiento, cosa que no supuso ningún problema para el grupo, visitando los distintos niveles de esta, pudiendo apreciar como precipita y forma el Yeso en punta de flecha (macla), así como los distintos niveles intercalados entre yesos y margas". Además, han añadido que en estas margas los universitarios pudieron ver los restos de fósiles marinos de una antigüedad de dos millones de años, que quedaron depositados en ellas antes de retirarse por completo el Mar Mediterraneo.

En esta nueva actividad del programa de ocio y tiempo libre, el grupo mostró mucho interés en las explicaciones que les ofrecieron los monitores de la empresa Cuevas de Yeso, además de ser un grupo muy participativo e interesado por conocer y resolver las dudas que iban surgiendo. "Han mostrado un gran respeto y interés por el karst, cosa que hemos agradecido", indicaron los responsables de la visita guiada.

stats