Alumnos y trabajadores descubren la belleza natural de Laujar
Fue el destino elegido para la primera de las salidas programadas por la Unidad de Deportes
Los senderos próximo a Laujar de Andarax fueron el destino elegido para la primera de las cuatro rutas organizadas por la Unidad de Deportes de la UAL, celebrada el pasado sábado 7 de noviembre. Los participantes realizaron un itinerario por los senderos de pequeño recorrido próximos a la población, concretamente los PR-A35 y PR-A36 sendas de Monterrey y La Hidroeléctrica.
A las 9:00 horas los participantes partieron desde el Auditorio Maestro Padilla en el autobús dispuesto por la Universidad hasta Laujar de Andarax. Sobre las 10:15 horas llegaron al camino que discurre entre el municipio y el área recreativa de Nacimiento de Laujar, lugar de inicio de la ruta. El día se presentó despejado, con una temperatura más propia del verano que del otoño, por lo que los participantes pudieron disfrutar al máximo del recorrido.
Una vez que todos hubieron comprobado sus mochilas, su material, ajustado el calzado y repuesto el agua para el recorrido, el grupo se puso en marcha. Primero los guías de ProdeSur ofrecieron a los presentes una breve explicación sobre la situación geográfica de la zona, el Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada, comentando los aspectos y valores más representativos de la fauna, flora, formación geológica y contenido botánico.
Tras ello, la mancha comenzó por un estrecho sendero en zigzag que va tomando altura progresivamente y de forma suave, con la Sierra de Gádor como telón de fondo. Al terminar este tramo de ascenso, el grupo comenzó una marcha más tranquila por un sendero que se alarga por la ladera oeste del valle del Nacimiento en dirección norte, adentrándose en la sierra y alejándose de la zona urbana. Los participantes pudieron entonces disfrutar de las vistas, rodeados de pinos, coscoja, alguna que otra encina, tomillo, romero, jaras... y llegando a escuchar incluso algún que otro canto de perdiz.
La marcha discurrió a buen ritmo y sobre las 12:00 horas los participantes ya se encontraban próximos la Área Recreativa y Refugio de Monterrey, lugar en el que realizaron una parada para reponer fuerzas a la sombra de los densos pinos.
Alrededor de las 13:00 horas el grupo volvió a reunirse y los guías aprovecharon para realizar una pequeña exposición sobre la geología, fauna y flora más representativa y presente en la zona por la que transitaban.
Después, comenzaron el descenso por la pista que lleva de Monterrey al Nacimiento de Laujar, hasta encontrar las indicaciones donde comienza la senda de la Hidroeléctrica. Allí, el grupo abandonó la ancha y transitada pista para adentrarse en una estrecha senda que conduce a la confluencia del cauce por el que bajan las aguas de alta montaña del barranco del Aguadero y del barranco del Almirez. No es casualidad que justo en este lugar comiencen a verse la antigua presa y el colector por el que se encauzaba el agua, que a través de una larga acequia sirvió en su día para producir la electricidad que encendía las primeras luces a principios del siglo pasado de las poblaciones cercanas.
La senda discurre aprovechando la abandonada acequia, y los senderistas pudieron apreciar el laborioso y duro trabajo que tuvo que ser realizar esta obra en su época.
Tramos aéreos en las verticales laderas y túneles excavados en las duras rocas hacen de este recorrido un tramo muy entretenido y de una belleza paisajística que no dejó indiferente a ninguno de los participantes.
Tras un largo tramo a media ladera siguiendo el antiguo cauce de la acequia, el grupo llegó a la balsa de carga donde se acumulaba el agua que, a través de un largo e inclinado tubo, era lanzada unos 200 metros hasta lo que se conocía como "la fabriquilla" y que hoy es un bar que da buena cuenta de la gastronomía del lugar.
Llegados a este punto, los senderistas comenzaron un inclinado descenso que les llevó al Área Recreativa del Nacimiento de Laujar, muy concurrida por familias que aprovecharon el buen clima para pasar un día en la naturaleza.
El grupo se dirigió a la plaza de Laujar de Andarax donde los participantes disfrutaron de algo de tiempo libre para conocer este importante pueblo que fue capital de La Alpujarra en tiempos de moriscos y nazaríes. Ya sobre las 17:15 horas, el autobús recogió a los asistentes para llevarlos de nuevo hasta Almería y poner fin a esta lúdica jornada de senderismo en la naturaleza.
También te puede interesar
Lo último