Inmigración

Aluvión de rescates en mar y llegada a tierra de pateras

  • Salvamento Marítimo ha recogido a un total de 45 personas de cuatro pateras desde última hora del miércoles

  • El 112 de Andalucía atiende 13 llamadas por embarcaciones que han tocado tierra y Cruz Roja atiende a más de un centenar de inmigrantes en 24 horas

Los últimos dos días están siendo especialmente complicados para los servicios de emergencias que atienden la llegada de inmigrantes en patera a la costa almeriense. Aunque los datos siguen por debajo, en el cómputo global, respecto a los del año pasado, sólo en las últimas 48 horas los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Almería han atendido a unas 250 personas.

Por ejemplo, Salvamento Marítimo ha rescatado desde la pasada noche a un total de 45 personas, entre ellas dos mujeres, una de ellas embarazada, de cuatro pateras localizadas en distintos puntos próximos al Cabo de Gata.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que sobre las 22:14 horas de ayer la embarcación 'Guardamar Concepción Arenal' recogió a 15 varones adultos de origen magrebí de la primera patera a 4 millas náuticas al suroeste del Cabo de Gata.

Posteriormente, sobre las 23:22 horas, la 'Guardamar Concepción Arenal' rescató a otros 11 varones magrebíes de una segunda patera a 18 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata.Estos 26 primeros inmigrantes llegaron al muelle pesquero del puerto de Almería sobre las 01:35 horas de hoy.

Ya esta mañana, sobre las 08:10 horas, una embarcación de recreo ha alertado al centro coordinador de Almería del avistamiento de una tercera patera a 38 millas náuticas al este del Cabo de Gata.

De esta forma, sobre las 09:26, la 'Guardamar Concepción Arenal' ha rescatado a los 11 ocupantes, dos de ellos mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación, de dicha embarcación.

Más tarde, la 'Guardamar Concepción Arenal' ha recogido a otros 8 varones de origen magrebí de la última patera a 18 millas náuticas al este de Garrucha, dirigiéndose con ellos y los rescatados de la patera anterior al puerto de Almería, al que llegarán sobre las 14:55 horas.

Las fuentes consultadas han destacado que todas estas operaciones han sido coordinadas por los controladores del centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería.

Por su parte, el 112 de Andalucía ha atendido en las últimas 24 horas un total de 13 llamadas que alertaban de la llegada de pateras a tierra en playas y calas del Levante almeriense, en municipios como Níjar, Cuevas del Almanzora, Carboneras o Pulpí.

Fuentes del 112 han informado a Efe de que la primera llamada se registró ayer a las 07:40 horas, cuando un alertante comunicó que habían llegado entre 6 y 7 personas a la playa de Mónsul, en Níjar, si bien Cruz Roja comunicó después que había atendido a tres adultos de origen magrebí, uno de ellos herido.

Sobre las 08:21 horas de ayer otra llamada indicaba que entre 10 y 12 personas habían llegado a la cala de la Concha, en Ceuvas del Almanzora, y a las 10:25 otra más señalaba que entre 20-30 inmigrantes habían alcanzado la playa de Carboneras, a la altura del paseo marítimo.

A las 11:10 horas de este miércoles otras 15 personas alcanzaron la playa de San José, en Níjar, y según comunicó Cruz Roja al 112, siete de ellas estaban heridas. Ya a las 11:20 horas fueron localizados otros cinco magrebíes en San Juan de los Terreros, en Pulpí.

Sobre las 13:16 horas diferentes alertantes informaban al 112 de que habían visto a 15 inmigrantes en el cruce de Aguamarga, a la altura del kilómetro 494 de la autovía A7, en Níjar, y sobre las 16:20 horas, otra patera tocó tierra con 11 personas en cala Arena, Níjar, siendo todos ellos varones, según la Guardia Civil.

Ya esta mañana a las 08:55 horas un alertante ha indicado al 112 que había llegado una patera con 12 personas al Playazo de Rodalquilar, en Níjar. A las 09:20 horas otras 12 personas han hecho lo propio en la playa de Carboneras.

Sobre las 09:40 horas otras 25 personas, según los alertantes, han llegado a la playa del Sombrerico, a una cala pequeña, en Mojácar. A las 10:50 horas otras 5-7 personas han alcanzado la playa del Arco, en Los Escullos de Níjar.

A las 11:20 horas entre 10-12 personas han tocado tierra en la playa de Las Negras, en Níjar, siendo el último aviso recibido por el 112 de las 11:20 horas en la playa Pozo del Esparto, en Cuevas del Almanzora, sobre una patera que aún se encontraba en el agua pero próxima a la arena.

En todos estos casos el 112 ha activado a la Guardia Civil, la Policía Local de cada municipio, a Cruz Roja y, en varias de la emergencias, a Protección Civil.

Atención a inmigrantes llevada a cabo anoche por Cruz Roja. Atención a inmigrantes llevada a cabo anoche por Cruz Roja.

Atención a inmigrantes llevada a cabo anoche por Cruz Roja. / Efe/Cruz Roja (Almería)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios