Amate: "Luis Rogelio no tendrá mi firma por una foto con el ministro"
El portavoz municipal del PSOE asegura que apoyará, no obstante, una campaña ciudadana en la que se solicite a José Blanco agilidad para con el soterramiento
La rúbrica de José Antonio Amate, portavoz municipal socialista, no aparecerá en ninguna campaña del Ayuntamiento de Almería en favor del soterramiento, cuyo objetivo sea que "el alcalde se haga una foto con el ministro de Fomento", José Blanco. El respaldo del PSOE a la recogida de rúbricas que pretende liderar Luis Rogelio Rodríguez-Comendador dependerá del contenido del texto, que debe excluir la petición formal de una entrevista con el titular ministerial.
"Si lo que dice el escrito es que el ministro reciba al alcalde, no pienso firmar", ha manifestado tajante Amate, quien asegura que sí prestará su apoyo a campañas dirigidas a solicitar a Fomento una mayor agilidad en el proyecto del soterramiento.
El líder del PSOE en el Ayuntamiento ha insistido en que "jamás un alcalde ha sido recibido por un ministro de Fomento para hablar del soterramiento. Ni Juan Megino, ni Santiago Martínez Cabrejas, ni tampoco Luis Rogelio Rodríguez-Comendador", salvo Magdalena Álvarez el pasado año. Un encuentro éste que Amate no contabiliza ya que, recuerda, fue para la firma del protocolo de colaboración.
"Hay escalones inferiores al de ministro, que son los que hacen el trabajo, digamos, técnico-político, que son con los que verdaderamente hay que hablar", argumenta el portavoz de la oposición, convidando así al alcalde a aceptar la entrevista ofrecida por el gabinete de Blanco con el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán.
Amate se ha remontado, además, a las últimas reuniones mantenidas por la delegación almeriense en Madrid con Josefina Cruz, secretaria general de Urbanismo, un escalafón inferior al de Morlán "sin que el alcalde, entonces, protestara".
Descarta cualquier gesto de "deprecio" por parte de Blanco hacia Rodríguez-Comendador, y por ende a la ciudadanía almeriense, y achaca la reacción del regidor a "directrices" del presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, ante las próximas elecciones europeas. "Hace meses el alcalde no hablaba de movilizaciones y ahora que se le da la oportunidad de poder reunirse con el secretario de Estado, pone pegas. Eso no es otra cosa que las elecciones y las ganas de vender victimismo del PP en Almería".
El portavoz municipal siguió haciendo memoria de la "historia larga y compleja" del soterramiento para rescatar otro dato: "Los meses que perdimos porque Arenas, habiendo otras elecciones, no quiso que el alcalde firmara el protocolo de colaboración con Magdalena Álvarez antes de las votaciones".
Amate ha acusado así de "demagogia" tanto al alcalde como al presidente del PP de Andalucía, quien anunció que este partido pedirá en el Congreso explicaciones a Blanco del "desprecio monumental" que entiende que el ministro ha tenido hacia Rodríguez-Comendador al rechazar el encuentro excusándose en una agenda "complicada".
El representante socialista, aunque reconoce la existencia de retrasos en el soterramiento, afirmó por último que, "durante el Gobierno del PP, se hicieron muchas promesas, como las alternativas de Benigno Blanco, y ningún hecho. Los únicos que han empezado un expediente, con el estudio informativo, publicado en el BOE, ha sido el PSOE", concluyó el portavoz.
3 Comentarios