Almería

El 'Amazon de Almería' despega

  • A punto de salir a la calle el ‘markeplace’ del comercio local, un salto a la venta online de las tiendas tradicionales que promete el reparto de los artículos comprados en el mismo día. A partir del 15 de noviembre.

Miembros del equipo de Conectando Almería visitan la tienda Bolsos Carlos, que se ha adherido a la plataforma de venta online del comercio local

Miembros del equipo de Conectando Almería visitan la tienda Bolsos Carlos, que se ha adherido a la plataforma de venta online del comercio local / Rafa González

“Vengo de la plataforma Conectando Almería, promovida por el Ayuntamiento para que cada comerciante pueda tener su tienda online, totalmente gratuita, con servicio de reparto a domicilio”. Es parte del saludo de entrada con el que, desde el mes de junio, Raúl Álvarez viene abriendo las puertas de las tiendas de la capital para ofrecerles el salto a la venta por Internet, con transporte de los productos adquiridos 24 horas. Incluso, el mismo día, si se compran por la mañana. Es el Amazon a escala local de Almería, que está a punto de empezar a rodar.

Siete de cada diez españoles realiza compras online, una tendencia que ha disparado la pandemia y que, según los últimos estudios de mercado, continúa en este 2021 al alza. “O nos sumamos a este carro o nos quedamos de brazos cruzados y que este sunami nos haga desaparecer”, decía el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, el pasado mes mayo, cuando presentó Conectando Almería, la plataforma de venta online, pública-privada, dedicada exclusivamente al comercio local, que arrancaba entonces con un periodo de captación de tiendas interesadas en estar presentes y de una completa formación personalizada sobre el proceso de digitalización.

Durante estos meses de ello se ha encargado un equipo técnico, también llamado Conectando Almería, del que forma parte Raúl Álvarez, encargado de la captación de clientes y especializado en marketing. Es la primera voz que los comerciantes escuchan para romper “esa barrera de digitalización de las tiendas, sobre todo del comercio de proximidad, para dar el salto a la venta online”, un caballo de batalla del que no todos están convencidos y que explica Jesús Navarro, ingeniero de Telecomunicaciones, miembro del equipo y responsable de la formación que está siendo prestada a los comerciantes adheridos.

Muchos establecimientos capitalinos disponen de web o hacen circular sus artículos por redes sociales, sin contar, no obstante, con un servicio de reparto a domicilio, esencial para los clientes internautas. De hecho, el propio Ayuntamiento da ese salto considerable con respecto a la anterior plataforma habilitada, Almería a domicilio, un escaparate éste también online, pero que remite a las propias webs particulares.

Raúl Álvarez, captación de comercios y gestión de Conectando Almería Raúl Álvarez, captación de comercios y gestión de Conectando Almería

Raúl Álvarez, captación de comercios y gestión de Conectando Almería / Rafa González

 

El concepto pues es distinto. Conectando Almería permite a los consumidores realizar directamente las compras por Internet o hacer reservas de productos, así como el reparto a domicilio o recogida en tienda. Con un funcionamiento que promete ser sencillo, el cliente podrá buscar por negocios, categorías o artículos, favoreciendo, por otro lado, las sinergias por la transversalidad.

Los clientes podrán empezar a comprar en este markeplace a partir del próximo 15 de noviembre, la fecha prevista para el estreno de esta plataforma, que cuenta ya con la empresa de reparto contratada, GLS, cuyo objetivo es la entrega domiciliaria lo más rápida posible. “La intención es que si compras por la mañana el producto lo que tengas en tu casa la misma tarde, y si lo haces por la tarde, ya al día siguiente”, detalla Álvarez.

Javier Plaza, responsable de marketing y publicidad Javier Plaza, responsable de marketing y publicidad

Javier Plaza, responsable de marketing y publicidad / Rafa González

 

El reparto tiene su coste. Es el 15% de la venta del producto, un porcentaje calcado de Amazon”, puntualiza Álvarez, y en el que se incluye la formación personalizada y el marketing”, porque “no es solo subir un producto, hay que dinamizar el comercio para que crezca”, desarrolla Jesús Plaza, otro de los integrantes de Conectando Almería, encargado precisamente de la parte digital, el marketing y la publicidad.

Las tiendas adheridas están ya siendo publicitadas en redes sociales como Facebook (en la página Conectando Almería), y la idea es que el día 15 la plataforma empiece a funcionar con unas primeras 75 tiendas, que irán entrando conforme vayan concluyendo el proceso de formación, y estar a pleno rendimiento para la campaña navideña. “Habrá un poco de todo, ropa, complementos, parafarmacia, joyería, electricidad...”

Jesús Navarro, ingeniero de Telecomunicaciones y responsable de la formación Jesús Navarro, ingeniero de Telecomunicaciones y responsable de la formación

Jesús Navarro, ingeniero de Telecomunicaciones y responsable de la formación / Rafa González

 

El número puede, a priori, antojarse escaso, pero se espera un efecto llamada en el tiempo e incluso la aspiración es abrir límites geográficos y convertir el ámbito de esta plataforma en provincial, así como incorporar servicios a la oferta comercial.

“Hay mucha gente interesada. El 90% lo ve atractivo y útil desde el principio”, asegura Álvarez. El principal handicap, según apunta el equipo, es el proceso de formación, fundamental ya que es necesario el aprendizaje del funcionamiento de la plataforma y la autogestión. “Desde cómo fotografiar los artículos, crear el producto, las etiquetas, los detalles del mismo, actualizar los precios y stock”, etc, “todo sencillo”, anima Navarro.

María del Mar Robles, de Bolsos Cano María del Mar Robles, de Bolsos Cano

María del Mar Robles, de Bolsos Cano / Rafa González

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