Ambrosio Cuevas, en libertad después de pagar 100.000 euros
Poco antes de las 20:00 horas el primero de los encarcelados abandonaba el centro penitenciario de El Acebuche. Tardó menos de 24 horas en reunir el dinero
El empresario Ambrosio Cuevas, detenido el pasado 20 de octubre y en prisión tres días después por su presunta implicación en la denominada Operación Poniente, abandonó ayer el centro penitenciario de El Acebuche después de que depositara una fianza de 100.000 euros que fue abonada por la procuradora que lleva su caso. Aparentemente tranquilo, sin ocultar su rostro y ocupándose de los medios de comunicación que se aprestaban a reflejar su salida, el empresario se subió en la parte trasera de una furgoneta de color blanco que le esperaba para trasladarle a su domicilio pocos minutos antes de las ocho de la tarde de ayer.
Ambrosio Cuevas es el primero de los detenidos a los que la jueza Montserrat Peña ha modificado sus condiciones penales. Según ha podido saber Diario de Almería de fuentes cercanas al caso, la petición de puesta en libertad fue cursada por su abogada el pasado viernes. No fue sin embargo hasta ayer, cuando la magistrada decidió hacerla efectiva. Pese a que el empresario tiene sus cuentas bloqueadas desde el primer momento de su detención, apenas le costó diez horas la consecución de dicha cantidad.
Responsable de la Agencia ‘Consultora ygestión’ la entidad era uno de los puntales de la trama Elsur y a ella se le atribuyen buena parte de las prácticas denominadas como ingeniería financiera en un intento por ocultar a la justicia y al fisco las mismas. Se trata de uno de los personajes más importantes de la trama desmantelada por la Fiscalía Anticorrupción de Almería.Así lo entendió la jueza que decretó contra el mismo la prisión incondicional, sin fianza y comunicada por encontrar indicios racionales de los delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.
La puesta en libertad del empresario puede abrir las puertas en los próximos días a la excarcelación de otros imputados, aunque fuentes jurídicas no contemplan que la misma afecte a los dos principales imputados en la misma, el alcalde de El Ejido, Juan Enciso y el interventor accidental de dicho término municipal, José Alemán. Sí parece más probable para los responsables de la trama madrileña, Juan Antonio Galán y sevillana, José Amate y sus familiares.
No hay comentarios