Amizian avisa: "Iremos a juicio si el Ministerio dice no a los proyectos"

El concejal de Obras Públicas se muestra convencido de que todos las iniciativas que han propuesto para el Fondo de Inversión Municipal cumplen los requisitos

Los responsables municipales con los proyectos ya encuadernados para enviarlos a Madrid.
Los responsables municipales con los proyectos ya encuadernados para enviarlos a Madrid.
J. Guerrero / Almería

17 de enero 2009 - 01:00

El Ayuntamiento de Almería se encuentra muy seguro de las necesidades con las que cuenta la ciudad y del trabajo realizado para enviar los proyectos, ateniéndose a los condicionantes del Fondo de Inversión Municipal, por lo que no dudará en acudir a los juzgados en caso de que alguno de ellos no reciba el visto bueno por parte del Gobierno central. Así lo explica el concejal de Obras Públicas de la capital, Francisco Amizian, quien descarta que ningún expediente se haya extraído de otras iniciativas o concesiones ya otorgadas.

Se refiere principalmente al proyecto de desodorización de la depuradora de El Toyo, puesta como ejemplo por el subdelegado de Gobierno de Almería, Miguel Corpas, como posible expediente que no recibiera el visto bueno, ateniendo al deber de mantenimiento que se sobreentiende para la concesionaria del servicio hídrico en la capital, Aqualia.

Todos los proyectos cuentan con el informe preceptivo del secretario del Ayuntamiento en el que se indica que no cuentan ni con proyecto ni con financiación previa, resalta el edil municipal en respuesta a los temores planteados por parte del subdelegado de Gobierno sobre si algunas iniciativas no se ajustaban a los requisitos planteados en el Ministerio de Administraciones Públicas. De esta manera, se muestra convencido de que no habrá ningún expediente que sea devuelto, por lo que tampoco se plantea la posibilidad de redactar proyectos que sirvan de alternativa.

"El 90% de las actuaciones aprobadas por el Fondo de Inversión en España coinciden con las nuestras", afirma el Amizian, en relación a la importante inversión que se plantea para la urbanización, bulevarización o actuaciones en espacios públicos, en las que confluyen buena parte de las partidas presupuestadas.

Asimismo, indica que se atiene a los objetivos de contratación de trabajadores, puesto que "la desodorización de la depuradora de El Toyo crea muchos más trabajos que la instalación de un poste de telefonía propuesta por el Ayuntamiento de Lubrín".

Ningún proyecto se solapará con otras iniciativas, mantiene el concejal, quien recuerda que aún quedan pendienten cuatro millones en inversiones por parte de Aqualia dentro de convenio renegociado con la empresa concesionaria del servicio de agua. Hasta el momento sólo se ha cerrado una intervención en la calle Sacramento de La Cañada, "puesto que se ha barajado con anterioridad la posibilidad de incluir las actuaciones de calle Murcia y Granada, pero finalmente se decidió una ejecución fuera de la concesión".

Respecto a los proyectos registrados, considera el edil que la gran preocupación del subdelegado deber residir en los pequeños ayuntamientos. Además, explica que sólo quedan por registrar seis de las 29 propuestas, que llegarán a la Subdelegación de Gobierno de Almería mediante el próximo lunes.

stats