Almería

Amor a las letras

  • El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal se reúne cada mes desde hace siete años El último título leído y después analizado, 'Oh, Jerusalén'

Con las sencillas ideas de fomentar el gusto por la lectura activa y el diálogo, aprender a analizar los diversos aspectos de un libro y los diferentes puntos de vista de los participantes, situarnos en los problemas que ofrece el libro en su contexto, y sobretodo crear un grupo de amigos que amen la lectura se puso en marcha el Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Huércal-Overa, un club que nació como una experiencia piloto hace ya siete años y que fue un acierto ya que desde su creación funciona de una forma muy dinámica e ininterrumpida.

Su última reunión se produjo el pasado 30 de octubre. Ese día se analizó y debatió la obra Oh, Jerusalén. El grupo compuesto por unos 24 amantes a las letras está coordinado por Pedro Martínez Domene, profesor de Literatura, y Diego Miguel Gómez Rosell, director de la Biblioteca, quienes ha expuesto que los objetivos del club son "potenciar la lectura, en primer lugar de forma íntima, privada y reflexiva, y posteriormente unirla con la dimensión pública que implica la escucha, la discusión y la comparación con otras sensibilidades y puntos de vista".

Martínez y Gómez son los que eligen los libros, aunque "en otras muchas ocasiones son los miembros quienes sugieren, intentando siempre tocar autores diferentes y libros que aborden temas variados, en suma que ofrezcan posibilidades para un posterior debate", ha indicado Diego Miguel Gómez.

Los miembros del Club de Lectura se reúnen el último jueves de cada mes durante una hora y media. Está compuesto por un grupo de personas a los que les gusta leer y que cumplen con las reuniones. "Es casi imposible que acudan todos, pero en general la participación, colaboración y responsabilidad de los que lo componen hace que normalmente acuda entorno al 90%", ha aclarado Pedro Martínez, quien ha añadido: "Es un club de lectura serio y responsable y, firmemente comprometido con la asistencia a las reuniones".

El funcionamiento del Club de Lectura es muy sencillo. Se elige la obra, la biblioteca le presta el ejemplar a cada uno y tras la lectura de manera particular se produce la reunión. "En los encuentros se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes, los temas sobre los que trata", ha indicado Gómez.

La media de lecturas al año es de unas 10 obras, por lo que en estos años de funcionamiento la lista reúne un número considerable, unos 70 títulos o más. Y de lo más variado, clásicos españoles y universales, novedades de narrativa española y extranjera, alguna incursión en poesía, teatro y ensayo, "aunque como cualquiera entenderá, predomina la narrativa. Algunos de los títulos son La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza, Todos los fuegos el fuego de Julio Cortázar, Tombuctú de Paul Auster, La canción de Branda Lee del almeriense Miguel Ángel Muñoz, Nada de Janne Teller, Profundo Sur del gaditano Juan José Téllez, Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender, El extranjero de Albert Camus, pero también Pérez Galdós, Flaubert, Dickens, Mann...

Pero el Club de Lectura no solo lleva a cabo encuentros para el análisis de libros. El motivo, y así lo han explicado sus coordinadores, es que se pretende que sea un club dinámico. Por ello, "alternamos con otras actividades relacionadas con el mundo de los autores y de los libros, así hemos visitado la Casa Museo natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros y la Casa de Verano de Federico García Lorca en La Huerta de San Vicente (Granada), la Casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela, la Casa Museo natal de Azorín, en Monóvar, el Centro Cultural Gómez Tortosa, la Casa Museo Modernista, el Castillo de la Mola y el Santuario de María Magdalena en Novelda".

También han realizado la ruta literaria de Machado por Úbeda y Baeza, y la ruta literaria de la Alhambra extramuros según Washington Irving, además de participar en encuentros con autores como Nativel Preciado, Espido Freire, Javier Sierra, Ángeles Caso, Sarah Lark, Antonio Soler, y en el propio Club de Lectura conversando con Miguel Ángel Muñoz, Miguel Sanfeliu, Juan José Téllez, entre otros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios