Las Ampas, indefensas ante la puja de grandes empresas de catering
Critican que el criterio económico de ellas no casa con la alimentación saludable para los niños
El AMPA Rafael Florido ha denunciado que el comedor se encuentra expuesto a la posibilidad de ser gestionado por una gran empresa de catering.
Desde hace unos años, viene acusando la presión de la administración de la Junta de Andalucía, que "está facilitando los criterios de licitación para que las grandes empresas de catering gestionen los pocos comedores escolares con cocina propia que aún quedan en esta provincia", expone. En el pliego de condiciones de la última licitación, este AMPA explica que se ha permitido que estas empresas puedan optar a varios lotes, "lo que ha hecho que los comedores de nuestros hijos ya sí sean atractivos e interesantes para las grandes empresas, no como en la primera licitación en la que cada empresa sólo podía optar a un lote, lo que favorecía que los colegios pequeños generalmente gestionados por AMPAs no fuesen atractivos para las grandes empresas, ya que había muy pocas plazas".
Según el AMPA Rafael Florido, en 2017 ya ocurrió lo que se temían: "tres de los comedores gestionados por AMPAs perdieron la gestión ante la oferta desproporcionada de un mismo caterign (CEIP Madre de la Luz, CEIP Arco Iris e IES Cruz de Caravaca). Pero, para sorpresa de la Junta de Andalucía, y no para las AMPAs, el catering adjudicatario, tras un breve periodo de gestión, quiso traspasar de nuevo los comedores a las AMPAs, ya que asumirlo tal y como lo hacían las AMPAs era imposible".
Denuncian que es imposible casar el objetivo empresarial y lucrativo de las empresas con el que tienen los padres, que es el de una alimentación saludable para sus hijos, "cuando se puja por un menú a 2,5 ó 3 euros y el criterio (descuento) económico sigue siendo lo que más puntúa en una licitación".
También te puede interesar